Dos años después de haber dejado solo a Nairo Quintana en su defensa contra la Unión Ciclista Internacional (UCI), el equipo Arkéa anunció que está en camino de desaparecer a finales de 2025.
Emmanuel Hubert, director general de la escuadra francesa, admitió que atraviesan una situación crítica y no tienen patrocinadores firmados para después de diciembre del próximo año, lo que significaría la pérdida del nombre y, por ende, el puesto como miembro de la categoría World Tour.
“Nuestros equipos están actualmente amenazados de desaparición, eso es un hecho”, dijo en declaraciones para Le Telegramme.
Ante esta posibilidad, el Arkéa-B&B Hotels ha abierto la puerta para que sus corredores negocien con otros equipos y aseguren su futuro para la temporada que viene. “Por el momento no puedo garantizarles nada más allá de 2025 y, siempre que tengan una cláusula en su contrato, podrán comprometerse en otro lugar”, afirmó Hubert.
Nairo estuvo en el Arkéa desde 2020 hasta septiembre de 2022, cuando fue descalificado del Tour de Francia por el uso de tramadol.
El equipo francés, que acababa de anunciar la renovación del ciclista colombiano, declinó la negociación y lo sacó de la nómina con efecto inmediato sin esperar a la defensa de los abogados.
El Cóndor tuvo que enfrentar por su cuenta a la UCI y se defendió como pudo de la sanción que le cayó por un medicamento que en ese entonces no estaba prohibido.
Tras ser despedido del Arkéa, Nairo estuvo casi año y medio sin equipo. Pasó toda la temporada 2023 sin correr profesionalmente y apenas regresó a principios de 2024 cuando fue contratado por el Movistar Team.
Al tiempo que se dio su salida, el Arkéa también sacó a su hermano Dayer Quintana, a Miguel Flórez y a Winner Anacona, todos colombianos, quienes pagaron los platos rotos de la separación.
Nairo y compañía habían jugado un papel fundamental para el ascenso del Arkéa a la primera división del ciclismo mundial. Sus victorias en carreras como el Tour de la Provence, el Tour de los Alpes Marítimos o la Vuelta a Asturias fueron la base del proyecto que acabó con los bretones tomando uno de los 18 cupos del World Tour.
Desaparición en camino
Pero todo eso pasó a segundo plano cuando fue descalificado del Tour de Francia. De hecho, en los agradecimientos por el ascenso a la máxima categoría olvidaron mencionar a Nairo Quintana y nunca volvieron a tocar el tema de su aporte con una cantidad de puntos que no pudieron reemplazar en los años siguientes.
“Como no sé lo que me deparará el futuro, no puedo darme el lujo de correr riesgos. Como toda empresa, tengo que ahorrar costes y eso significa que hay que reducir los costes salariales”, señaló Hubert al respecto de la decisión que tomarían una vez se termine la alianza con B&B Hotels.
Además de dejar salir a sus principales figuras, el directivo reconoce que será muy difícil contratar corredores para la temporada que se aproxima. “No dije que Arkéa y B&B Hotels no renovarán, porque siempre tengo confianza, pero de momento no estoy seguro ¿Cómo se construye un proyecto si sólo tienes un año y dos meses de certeza? No puedo atraer a nadie, no puedo tranquilizar a esos corredores”, admitió.
Como equipo World Tour, el Arkéa tiene la invitación asegurada para las tres grandes en 2025, sin embargo, podría declinar su participación en varias carreras importantes al no contar con un plantel lo suficientemente nutrido. De hecho, la desaparición no solo acarrearía al equipo profesional, sino también al femenino y al de jóvenes donde desarrollan a las estrellas del futuro.