Nairo Quintana vive días de preocupación mientras se agotan las opciones en el mercado de fichajes. El ciclista boyacense lleva todo el 2023 sin equipo y no parece que esa situación vaya a cambiar a corto plazo, lo que enciende las alarmas ante otra posible temporada sin poder disputar las principales competencias del World Tour.
La sombra de un posible ‘veto’ ha tomado tanta fuerza que hasta los propios directivos han deslizado pistas al respecto. Desde la Unión Ciclista Internacional (UCI) y el Movimiento por un Ciclismo Creíble (MPCC) han negado que pusieran obstáculos para que consiguiera equipo después de su descalificación del Tour de Francia 2022, pero las evidencias demuestran que habría algo más por lo que Nairo no logra firmar un nuevo contrato.
Muchos directores se han escudado en la edad del colombiano para descartar su fichaje, sin embargo, hay otros que son mucho más sinceros sobre las consecuencias que podría traer el hecho de ficharlo.
Milan Eržen, director general del Bahrain Victorious, fue franco sobre la situación y descartó que tengan pensado contratarlo como reemplazo de Mikel Landa. “¿Quién publica esta información y nos conecta?”, dijo en declaraciones para Global Cycling Network.
Eržen sugirió que las condiciones actuales no se ajustan a lo que está buscando el oriundo de Cómbita. “No tengo nada en contra de Nairo y sigo pensando que es un buen piloto que puede conseguir resultados, pero el ambiente puede no ser bueno para él. Realmente nunca hemos hablado”, dijo.
Landa se irá al Soudal-Quickstep en 2024, pero en el Bahrain no piensan ocupar su lugar con un corredor de la misma experiencia, sino que apostarán por lo que ya tienen en la plantilla, empezando por el colombiano Santiago Buitrago.
“Ahora nos centramos en los jóvenes del futuro y tratamos de ganar con ellos. No creo que invertir en chicos mayores sea la forma correcta. Tenemos 28 corredores para el próximo año y no realizamos un tercer programa. Haremos el WorldTour y algunas carreras de preparación y listo”, explicó.
Teniendo en cuenta las diferencias en el presupuesto con las grandes franquicias del ciclismo, la dirigencia ha preferido jugársela por un proyecto basado en la juventud. “Jumbo y UAE, estos equipos están ejecutando terceros programas completos para ver quién es el mejor del mundo al final del año, pero nosotros nos centramos en el World Tour”, finalizó Eržen.
La lista crece
En una misma semana, Nairo Quintana fue descartado por dos equipos con los que lo relacionaban en Europa.
Además del Bahrain Victorious, el Jayco AlUla también salió al paso de los rumores y cuestionó la veracidad de las fuentes que han consultado para determinar los pretendientes de Nairo en este punto de su carrera.
Brent Copeland, director general del Team Jayco, citó en sus redes sociales un artículo del medio Cycling UpToDate, en el que aseguraban que Nairo era una de las opciones para reforzar la baraja de escaladores que comanda Simon Yates como líder único de la escuadra australiana.
“Cycling UpToDate (Ciclismo al día) no está muy actualizado en este caso”, escribió Copeland, citando el artículo específico en el que hablan de un posible aterrizaje de Nairo en el equipo para 2024.
Aunque la publicación se dio el pasado 15 de octubre, apenas ha empezado a tener repercusión entre los portales deportivos más grandes del mundo, que abrieron la polémica por la forma en la que, irónicamente, el jefe del Jayco le cerró la puerta en la cara a Nairo Quintana, uno de los ciclistas más importantes del siglo XXI.
Por lo pronto, Nairo se enfoca en sus proyectos personales y espera que el panorama se abra lo más pronto posible, antes de tomar decisiones respecto al futuro de su carrera deportiva.