Movistar Team respondió al clamor de sus hinchas e informó en redes sociales sobre el futuro de los corredores que terminan contrato este año, entre ellos los colombianos Fernando Gaviria y Einer Rubio, quienes participaron juntos esta temporada en el Giro de Italia que ganó Primoz Roglic.

Gaviria estuvo muy cerca de llevarse una etapa en la corsa rosa, sin embargo, apenas le alcanzó para estar en el Top 10 en cuatro de los finales al esprint. Rubio, por su parte, sí cumplió con las expectativas llevándose una victoria con la que confirmó que tiene las cualidades para ser considerado uno de los líderes del equipo en el 2024.

Muestra del desempeño de ambos es el tiempo de renovación que decidieron firmar en los últimos días. Fernando Gaviria estará ligado al Movistar hasta diciembre del próximo año, mientras que Einer Rubio hará lo propio, pero hasta diciembre de 2026, en una apuesta de los telefónicos por asegurar uno de los escaladores en mejor forma del pelotón colombiano.

Además de los dos colombianos, la escuadra española confirmó la continuidad de Jorge Arcas, Will Barta, Iván García Cortina, Johan Jacobs, Gregor Mühlberger, Mathias Norsgaard, Nelson Oliveira, Antonio Pedrero, Gonzalo Serrano y Albert Torres.

Iván Ramiro Sosa, el otro colombiano perteneciente al Movistar, ya tenía contrato vigente hasta 2026, razón por la que no hubo necesidad de renegociar. Junto a Sosa, también continuarán en el equipo Enric Mas, Rubén Guerreiro, Alex Aranburu, Oier Lazkano, Vinícius Rangel, Iván Romeo y Sergio Samitier.

El comunicado finaliza advirtiendo que los nuevos fichajes se informarán en breve. “A falta de anunciar, también en próximas fechas, los otros nombres con que completará su plantilla para el curso que viene, Movistar Team configura así un equipo rejuvenecido, que mantiene calidad y experiencia y aspirará a seguir progresando en su 45º ejercicio en el pelotón”, añade la alineación española.

Einer Rubio recibe el aplauso de la afición en el control de firmas | Foto: LaPresse

Toda la presión sobre Gaviria

Einer Rubio se asegura con este nuevo contrato tres años más en el World Tour, con la posibilidad más que segura de participar en las grandes vueltas y buscar otra victoria más para su palmarés que cuenta con un triunfo en el Giro de Italia, además de la etapa del UAE Tour que consiguió a principio de año.

Pero la de Rubio no es la misma situación de Fernando Gaviria, pues el antioqueño quedó en deuda con los directivos del Movistar, que esperan que en 2024 pueda sacudirse y consiga los objetivos por los que decidieron ficharlo procedente del UAE Team Emirates.

El Misil cerró la presente temporada con solo dos victorias de etapa: una en la Vuelta a San Juan en enero y otra en el Tour de Romandía a finales del mes de abril.

La gran prueba de fuego era su participación en el Giro, en la que no estuvo a la altura como él mismo reconoció. “Me equivoqué. El equipo trabajó perfecto y me da tristeza, porque se merecían que les diese una victoria. Me voy decepcionado del Giro. Creo que vimos que hoy tenía piernas, pero como siempre, me he anticipado”, dijo después de la última etapa disputada en Roma.

Fernando Gaviria antes de tomar la partida en la etapa 17 | Foto: 2023 Getty Images

“Me ganaron los nervios, las ganas de ganar me jugaron una mala pasada de nuevo. Tenía que haber esperado, iba en buena posición. En el fondo no hay nada que lamentar, porque di todo lo que tuve, pero lo siento por mis compañeros”, completó.

Además de los retos colectivos que se trazarán en el Movistar para las etapas al esprint en 2024, Gaviria también tiene entre ceja y ceja su clasificación a las pruebas de pista de los Juegos Olímpicos de 2024, que será la gran cita a la que le apunta defendiendo los colores de la selección colombiana.