A pocos días de iniciar el Tour de Francia 2024, el EF Education EasyPost anunció la salida de uno de sus corredores más reconocidos por sospechas de dopaje.
Se trata del ciclista Andrea Piccolo, que participó en el Giro de Italia en mayo como uno de los principales gregarios al servicio del colombiano Esteban Chaves.
Mediante un comunicado, el EF anunció la salida del corredor italiano y las razones de la drástica decisión que recuerda lo sucedido con Miguel Ángel López en el Astana. “EF Pro Cycling ha rescindido el contrato de Andrea Piccolo, con efecto inmediato”, indicó la escuadra estadounidense.
“Piccolo fue suspendido internamente sin paga en marzo después de tomar un somnífero que no fue aprobado por el equipo, aunque era legal. El equipo informó del uso a la UCI inmediatamente, pero debido a razones legales relacionadas con el contrato del ciclista estándar de la UCI, no pudimos rescindir su contrato en ese momento”, aseguran.
Piccolo estuvo este año en el Tour Colombia y terminó en la casilla 41 de la clasificación general. Luego participó junto a Rigoberto Urán en O Gran Camiño, hizo la París-Niza y coronó un inicio de temporada agitado en la corsa rosa, de la que se retiró en la etapa número 19.
“Tras cumplir su suspensión, volvió a la competición en el Giro de Italia. El 21 de junio, las autoridades italianas detuvieron a Piccolo al ingresar al país bajo sospecha de transportar hormona de crecimiento humano. Nuestra organización cooperará plenamente con cualquier investigación sobre el asunto y alentamos a Andrea a ser abierto y sincero con las autoridades antidopaje”, sentenció el comunicado.
Piccolo estuvo hace poco en Colombia entrenando para la participación en los campeonatos nacionales de Italia. No obstante, al no tener equipo, su presencia está completamente descartada en las pruebas que se llevarán a cabo este domingo 23 de junio.
El italiano se emparejó hace poco con la modelo e influencer antioqueña Valentina Gómez, más conocida como valeng222, quien lo acompañó en todas las etapas del Giro y ahora le sirve de apoyo para afrontar la difícil sentencia del EF Education.
La UCI se pronunció
Este sábado 22 de junio, la Unión Ciclista Internacional (UCI) se pronunció al respecto del caso de Andrea Piccolo y confirmó la sustancia que le fue incautada por las autoridades italianas.
“La Union Cycliste Internationale (UCI) ha tomado nota de la declaración del UCI WorldTeam EF Education–EasyPost del 21 de junio de 2024, anunciando la rescisión inmediata del contrato del equipo con el ciclista italiano Andrea Piccolo debido a la sospecha de transporte de la hormona del crecimiento humano (hGH)”, indicó la entidad.
De momento, no existe una sanción contra Piccolo. “La búsqueda realizada sobre el ciclista es el resultado de una investigación dirigida por la Agencia Internacional de Controles (ITA) y su estrecha colaboración con la Organización Nacional Antidopaje de Italia (NADO Italia) y las autoridades policiales italianas (NAS Carabinieri). La UCI acoge con satisfacción esta colaboración y evaluará cualquier acción adicional que pueda ser necesaria a este respecto”, agrega el comunicado oficial.
“hGH es una sustancia prohibida bajo hormonas peptídicas de clase S2, factores de crecimiento, sustancias relacionadas y miméticos de la Lista prohibida que mantiene la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y adoptada por la UCI. La UCI delegó las actividades operativas de su programa antidopaje a la ITA en enero de 2021″, explican en el artículo publicado en su página web.