La delegación colombiana que asistirá a los Juegos Olímpicos de París-2024 ya tiene su primera gran polémica. El ciclista Juan Esteban Arango, que disputa las pruebas de pista, aseguró que el cupo que consiguió se le fue otorgado a Fernando Gaviria, corredor del Movistar.
Gaviria dijo desde el año pasado que se estaba preparando para representar al país en las justas, sin embargo, su lugar entre los clasificados habría sido conseguido por Arango, quien quedará como suplente en caso que el ‘Misil’ no pueda asistir a última hora.
“Conseguí el cupo olímpico para Colombia hace 2 meses y me llamó el director de pista diciéndome que iba Fernando Gaviria. En la llamada que me hizo el director de pista me dijo que iba Fernando Gaviria”, declaró en charla con el Vbar Caracol.
La noticia tomó por sorpresa a Arango, que viene haciendo su preparación con el único objetivo de asistir a París-2024. “Tal vez porque estaba en un equipo World Tour, de pronto era más opcionado para estar en los Juegos Olímpicos”, explica el también antioqueño.
Juan Esteban, de 37 años, ha labrado una gran carrera en las pistas ganando medallas en Mundiales, Juegos Panamericanos, Centroamericanos, Sudamericanos y Bolivarianos, lo que le daba el suficiente crédito para asistir a las que podría ser su última oportunidad de disputar unos Olímpicos.
“La inscripción se hace con un titular para la prueba. Creería yo que estaría planillado como un suplente, de igual manera sigo en EE. UU. terminando la preparación, para luego volver a Colombia a finalizar el ciclo preparatorio”, agregó.
Gaviria no se ha pronunciado al respecto de esta decisión que ha generado fuertes comentarios en contra de la Federación Colombiana de Ciclismo y los encargados de elegir el equipo con el que buscarán medallas en esta edición. “Me siento muy triste y muy sentido que debo aceptar la petición como corredor profesional, cosa que no comparto en este caso”, sentenció Arango.
Arango deja claro que su molestia no es con Gaviria, sino con el directivo que decidió quitarle su lugar. “Fernando es un corredor con mucha calidad, con mucha competencia, no hay que desconocer el atleta que es, pero en este caso hay pocos argumentos para escoger a otro corredor”, indicó.
Sus plan era correr los Juegos Olímpicos para empezar a decirle adiós a su carrera como ciclista. “Llevo 17 años ininterrumpidos en la Selección Colombia de pista. Tengo pensado retirarme en dos años, y quería hacer el ciclo olímpico y entregarle al país lo mejor de mí, y creo que lo conseguí”, dijo.
“Por eso también estoy en parte tranquilo por el trabajo que he hecho, porque volver a conseguir una clasificación a Juegos Olímpicos no es tan fácil e hice un camino bonito y entregue todo. Por ahora estoy triste, pero tranquilo”, completó.
Egan Bernal y Daniel Martínez, citados en ruta
Fernando Gaviria no será el único World Tour que asista a los Juegos Olímpicos de París-2024. Para las pruebas de ruta el país contaba con dos cupos que serán ocupados por Egan Bernal y Daniel Felipe Martínez, los dos ciclistas que mejores resultados han obtenido en la presente temporada.
“Luego de la evaluación realizada por la Comisión, los ciclistas elegidos fueron: Paula Patiño, quien competirá en la prueba de fondo en lo que será su segunda experiencia olímpica, tras la de Tokio 2020; Daniel Felipe Martínez, que estará compitiendo en la prueba contrarreloj y en el fondo, y Egan Bernal, que también estará en la prueba de fondo”, informó Fedeciclismo.
Aunque Rigoberto Urán había manifestado su deseo de retirarse tras los Olímpicos, la falta de cupos hizo imposible su convocatoria. Los criterios que se tuvieron en cuenta para la elección fueron “el análisis técnico del ranking UCI en los dos últimos años, previos a París 2024; las participaciones en las grandes carreras del circuito World Tour en ambas ramas en las temporadas 2023 y 2024; los resultados obtenidos en los Campeonatos Nacionales de Ruta élite en las temporadas 2021, 2022, 2023 y 2024, y el análisis técnico de los recorridos en los que se desarrollarán las competencias en la capital francesa”.