Tadej Pogačar (UAE Team Emirates), líder de la clasificación general y máximo favorito al título del Giro de Italia 2024, estuvo muy cerca de ser expulsado por los comisarios de la Unión Ciclista Internacional (UCI).
Así lo confirma el medio Cycling News, basado en fuentes al interior del UAE Team Emirates y las declaraciones del propio Pogačar, quien admitió un llamado de atención a raíz de la indumentaria que utilizó en la etapa 3 el pasado lunes.
Cabe recordar que el esloveno ganó la segunda fracción y eso le permitió hacerse dueño de la maglia rosa por primera vez en esta edición. No obstante, para sorpresa de muchos, Pogačar salió el lunes con un culotte (pantaloneta) de color diferente al de la camiseta.
La combinación entre rosa y violeta fue tendencia en redes sociales, en que se creó un debate entre los fanáticos más conservadores y aquellos que quedaron encantados con la apuesta del esloveno.
Horas más tarde se conoció que el novedoso uniforme no fue idea de Pogačar, sino de la organización del Giro, que quiso hacer un homenaje a Torino, equipo de fútbol que juega en la Serie A de Italia. El sábado se cumplían 75 años del desastre aéreo de Superga, un avión que transportaba al legendario equipo italiano de la época se estrelló cerca de la ciudad, matando a las 31 personas a bordo.
A pesar de las buenas razones por las que el propio Giro quiso cambiar el uniforme de Pogačar, la decisión no cayó nada bien entre los comisarios de la UCI, que llamaron a los directores del UAE para indicarles que estaba prohibido utilizar el culotte violeta al tiempo de la mítica maglia rosa.
Según Cycling News, “llamaron al UAE Team Emirates el lunes por la noche y advirtieron al equipo que Pogačar sería descalificado si corría con el mono rosa y violeta durante la etapa del martes camino a Andora”.
Al equipo de los Emiratos no le quedó otra que acatar la decisión. Pogačar salió a la cuarta etapa con la maglia rosa y la pantaloneta negra del uniforme original del equipo.
Este miércoles, en la quinta jornada de competencias, cambió nuevamente la indumentaria y tomó la partida, vestido completamente de rosa.
Pogačar lo confirmó
La variación en su ropa de competencia no pasó desapercibida para la prensa, que le preguntó directamente sobre las razones del cambio. “Pensé que eran bonitos pantalones. La organización me dio el traje y me lo puse. Luego recibimos una llamada de la UCI diciendo que no estaba permitido. Por eso ahora tengo mis pantalones normales”, dijo a Eurosport.
Gracias a haber acatado la orden de la UCI, el ciclista esloveno podrá continuar la defensa de su liderato en la clasificación general, que por ahora no ha sufrido ningún tipo de sobresaltos.
Es más, ese día que usó el polémico uniforme, atacó a los esprínteres y puso patas arriba una etapa que parecía tranquila para los favoritos. “No ataqué, simplemente seguí la rueda trasera de Mikkel Honoré. Fue una buena situación. Intenté seguir adelante, pero nunca creí realmente que pudiéramos llegar a la meta. Pensé que era agradable que G (Geraint Thomas) siguiera el juego. ¡Eso me sorprendió, mis respetos!”, dijo a los medios oficiales del Giro.
“Lo intenté, pero 400 metros todavía era demasiado. Tenía buenas piernas y este tipo de terreno me sienta bien. El ataque me recordó mi juventud. Así solía correr con mis amigos. Me divierte ese juego”, afirmó.
A menos que suceda una hecatombe, Tadej Pogačar está camino a ganar su primer Giro y llegará motivado al Tour de Francia en el que volverá a medirse contra Jonas Vingegaard, Primož Roglič y Remco Evenepoel.