En una etapa 6 recortada a última hora por malas condiciones climáticas, Egan Bernal (Ineos Grenadiers) volvió a ser protagonista en la batalla por el podio de la clasificación general.
Por decisión de los organizadores, el recorrido se redujo a tan solo 42,5 kilómetros entre Ulrichen y Blatten, lo que garantizaba un nuevo mano a mano entre los favoritos.
Faltando 3,3 kilómetros para la meta, Adam Yates (UAE Team Emirates), dueño de la camiseta amarilla, lanzó el ataque y dejó regados a todos sus rivales, como lo había hecho en el día inmediatamente anterior.
Egan aguantó la tormenta en compañía de João Almeida (UAE Team Emirates) y Mattias Skjelmose (Lidl-Trek), principal rival del colombiano por el tercer lugar de la competencia.
El zipaquireño se mantuvo a rueda de este pequeño lote hasta que, a falta de 1 kilómetro, se paró en los pedales y logró sacarles un pequeño margen mientras visualizaba la estela de Yates a lo lejos.
La ofensiva del ‘joven maravilla’ provocó que el corredor británico fuera neutralizado, pero su compañero Almeida salió desde atrás y se hizo inalcanzable para darle otro triunfo más al mejor equipo del mundo, que viene de ser campeón con Tadej Pogačar en el Giro de Italia y apostará por todo en el Tour de Francia.
Egan se tuvo que conformar con el cuarto lugar de la etapa, aunque su verdadero consuelo fue mantener el lugar en el podio, a falta de dos etapas más para el final. Skjelmose logró sacarle algunos segundos en la última curva del día, pero no los suficientes para amenazar con arrebatarle el tercer puesto en la clasificación general.
La gran pérdida para Colombia fue con Sergio Higuita (Bora-Hansgrohe), que sufrió en la montaña y perdió el lugar en el top 10 de la clasificación general a manos de Pelayo Sánchez (Movistar Team). El ‘Monster’ todavía tiene oportunidad de recuperar el puesto, pero debe tener una jornada casi perfecta el sábado en otro ascenso más en Villars-sur-Ollon.
Más allá que la general continúa con Yates al frente, seguido por Almeida y Bernal, el verdadero revolcón se produjo de la cuarta posición para abajo. Skjelmose subió dos puestos, Enric Mas cayó uno, mientras que Felix Gall y Pelayo Sánchez son los nuevos miembros del selecto grupo de los diez mejores.
Thomas Pidcock, compañero de Egan en el Ineos Grenadiers, subió una posición y se convierte en pieza clave para que el colombiano pueda mantener el podio hasta el domingo.
Cabe recordar que esta carrera sirve como preparación para el Tour de Francia y en el caso del ciclista zipaquireño es fundamental para convencer a los directores de llevarlo. La idea inicial es que Carlos Rodríguez sea el jefe de filas en la Grande Boucle, pero a Egan no le importa otra cosa que no sea mejorar lo hecho el año pasado y sentir que puede competir con los más grandes del ciclismo mundial en la actualidad.
Clasificación general - Tour de Suiza 2024 (etapa 6)
1. Adam Yates (UAE Team Emirates), 16:39:46
2. João Almeida (UAE Team Emirates), a 27″
3. Egan Bernal (Ineos Grenadiers), a 1′28″
4. Mattias Skjelmose (Lidl-Trek), a 2′24′'
5. Enric Mas (Movistar), a 2′38″
6. Matthew Ricittelo (Israel PremierTech), a 2′42″
7. Thomas Pidcock (Ineos Grenadiers), a 3′28″
8. Oscar Onley (DSM), a 3′37″
9. Felix Gall (Decathlon AG2R), a 4′01″
10. Pelayo Sánchez (Movistar), a 4′28′'