Las condiciones climáticas siguen haciendo estragos en el Giro de Italia 2023. Este viernes, la organización tomó la decisión de recortar la etapa 13 a solo 75 kilómetros por cuenta de la lluvia y la nieve que se hacía presente en la mayoría del recorrido.
Después de asistir a la presentación de firmas, los corredores se subieron a cada uno de los buses y fueron trasladados al nuevo sitio de salida ubicado en Le Chable, al pie de la Croix de Couer, primero de los dos puertos del día.
Sobre las 8:00 a. m. (3:00 p. m. en Italia) se dio la esperada partida e inmediatamente empezaron los ataques entre los interesados en la victoria. El ecuatoriano Alexander Cepeda (EF Education EasyPost) fue el primero en sacudir el pelotón, seguido de cerca por los franceses Thibaut Pinot (Groupama-FDJ) y Valentin Paret-Peintre (AG2R), el canadiense Derek Gee (Israel PremierTech) y el colombiano Einer Rubio (Movistar), que buscó la fuga por segundo día consecutivo.
La distancia de los escapados con el grupo de la maglia rosa llegó a ser de tres minutos y medio antes de encarar el ascenso al Crans-Montana, donde estaba ubicada la meta como consecuencia de los cambios que se hicieron a lo largo de la semana.
Paret-Peintre lanzó el primer amago de ataque, pero los demás respondieron a la altura. Pinot y Rubio se mostraron más fuertes que el resto, aunque fue el francés el que apretó el acelerador y creó la primera diferencia considerable rompiendo ese lote de cinco corredores.
Einer se reguló y tomó un segundo aire para unirse a Cepeda y Pinot de cara a afrontar los últimos 11 kilómetros de ascenso, mientras en el grupo principal Santiago Buitrago (Bahrain Victorious) se mantenía al frente del lote junto a los corredores del Ineos Grenadiers y el Jumbo-Visma.
Derek Gee también se sumó a la ‘fiesta’ entrando a los últimos diez kilómetros por culpa de una discusión entre Pinot y Cepeda a raíz de la negativa del ecuatoriano por entrar a los relevos.
El del Groupama-FDJ entró en desesperación al no poderse despegar de los dos latinoamericanos y lo intentó varias veces hasta que, a falta de siete kilómetros, parecía que se despegaba. Cepeda y Rubio trabajaron en conjunto para recortar la distancia, evitando que la victoria quedara sentenciada en solitario.
Los tres llegaron al último kilómetro y fue Rubio el que salió de atrás para explotar la potencia de sus piernas y conquistar la primera victoria colombiana en esta edición del Giro.
La victoria de Rubio toma mucho más valor al recordar que estuvo en la fuga de la etapa 12 y volvió a intentarlo este viernes en una jornada atípica en la que el lote de favoritos volvió a ceder el dominio a los fugados.
El boyacense sufrió por momentos los ataques de Pinot y Cepeda, pero aguantó con su propio ritmo para volver a rueda en hasta seis ocasiones. Fue el ecuatoriano el que intentó ganar de lejos, pero el colombiano pasó como un misil en la última curva y se hizo inalcanzable en los últimos 500 metros.
“Lo he venido buscando, he trabajado mucho para preparar este Giro. Tuve inconvenientes con el clima, la lluvia ha estado muy dura. Sabía que no tenía que darme por vencido, gracias a Dios y a las personas que me ayudan lo pude conseguir”, declaró ante los medios oficiales de la corsa rosa.
Clasificación etapa 13 - Giro de Italia 2023
1. Einer Rubio (COL/Movistar) - 2:16:21
2. Thibaut Pinot (FRA/Groupama-FDJ) a 0:06
3. Jefferson Cepeda (ECU/EF-EasyPost) a 0:12
4. Derek Gee (CAN/Israel-Premier Tech) a 1:01
5. Valentin Paret-Peintre (FRA/Ag2r-Citroën) a 1:29
6. Hugh Carthy (GBR/EF-EasyPost) a 1:29
7. João Almeida (POR/UAE Emirates) a 1:35
8. Edward Dunbar(IRL/Jayco-AlUla) a 1:35
9. Geraint Thomas (GBR/Ineos Grenadiers) a 1:35
10. Primoz Roglic (SLO/Jumbo-Visma) a 1:35.