El ciclista del Caja Rural-Seguros RGA ha sorprendido al mundo del deporte con su destacada presentación en la séptima fracción de la última Gran Vuelta en el calendario ciclístico de la Unión Ciclista Internacional (UCI) tras protagonizar un esprint final en el que se quedó a tan solo unos metros de obtener la victoria, sin embargo, fue el francés Geoffrey Soupe, quien obtuvo la victoria de etapa.
Con 26 años ha estado en múltiples carreras en las que se ha destacado a nivel nacional e internacional y ahora busca hacer historia en una carrera a nivel World Tour. Desde el 2014 representando a su país en el Mundial Junior de Ponderrada, competencia en la que estuvieron reconocidas ciclistas como Filippo Ganna, Pavel Sivakov, Daniel Felipe Martínez, Aleksandr Vlasov, David Gaudu o Gino Mäder.
Posteriormente, estuvo compitiendo en la categoría de mayores en la Vuelta al Táchira 2016, en donde logró su primer triunfo UCI, sumado a otras victorias de clásicas nacionales. Pero fue hasta el año 2019, que dio el salto al ciclismo internacional con un equipo japonés denominado Matriz Powertag y fue allí donde su talento se hizo notar con siete victorias en territorio asiático, siendo acreedor del apodo ‘El samurai latino’.
Debido a su rendimiento, el Caja Rural-Seguros RGA, lo tuvo en la mira y antes de la pandemia en el 2020 ya hacía parte de esta escuadra y desde entonces ha ido en un crecimiento exponencial que ahora lo tiene en la ronda ibérica.
Dentro de sus palmares también se destacan campeonatos nacionales de ruta en contrarreloj, así como la victoria en los Juegos Centroamericanos. Junto con el equipo europeo se encuentra disputando la Vuelta a España en la que espera poder darle una victoria en lo que resta de la competencia. Orluis tras finalizar la jornada del día aseguro que ha estado “contento por el equipo que ha confiado en mí y hoy hemos hecho un gran trabajo estando tranquilo durante toda la etapa. Al final, muchas caídas y rotondas, trate de estar siempre bien ubicado. He hecho un buen sprint que no he podido ganar, pero estoy contento con el resultado”.
Tres títulos nacionales de contrarreloj y dos en ruta, además de dos panamericanos, hacen parte de la vitrina de trofeos que tiene actualmente Orluis, quien está disputando por primera vez la Vuelta a España.
Colombia y Venezuela rozaron la victoria en furioso esprint de la etapa 7
Los 200.8 kilómetros de trayecto entre Utiel y Oliva no tenían puertos categorizados, lo que abría aún más las posibilidades para que los velocistas tomaran la batuta del protagonismo y se midieran en una nueva batalla para intentar batir a Kaden Groves (Alpecin), ganador de los dos esprints disputados esta semana.
Juan Sebastián Molano (UAE Team Emirates), carta de Colombia en los finales sobre terreno llano, partió como uno de los favoritos y recibió el respaldo de sus directores para conseguir la victoria que le fue esquiva en las primeras opciones que tuvo en la ronda ibérica.
“Ayer fue un día bastante duro. Hoy es un buen día para mí, me siento bien”, declaró antes de tomar la partida en Utiel. “Para hoy estamos listos, con muchas ganas y lo importante es que no se pierde la motivación”, agregó.
El tránsito por las calles de Oliva estuvo marcado por el control del Ineos, que, además de blindar a Thomas de otra caída, quería ubicar en buena posición al italiano Filippo Ganna, su carta para intentar sorprender a los velocistas puros.
A su lado, el UAE de Molano sacaba la cara en un intento por evitar cortes como el que lo privó de disputar el esprint el pasado miércoles en Burriana, donde el ganador fue nuevamente Groves.
Aular tiró la bicicleta en los últimos metros y estuvo muy cerca de ganar, pero no le alcanzó para superar a Geoffrey Soupe (TotalEnergies), quien ganó con apenas unos centímetros de diferencia. Molano cruzó la meta en el cuarto lugar, justo detrás de Aular con el mismo tiempo.