Astana Qazaqstan Team vuelve a estar en el ojo del huracán por un caso de dopaje al interior de su nómina. El equipo kazajo, que hace un par de años rescindió el contrato de Miguel Ángel López, aplicó el mismo castigo para una joven promesa a la que apenas habían contratado en la presente temporada.
Ilkhan Dostiyev, nacido en Kazajistán en el año 2002, fue controlado positivo por un producto dopante en el mes de julio y sancionado por la Unión Ciclista Internacional (UCI), anunció el Astana a través de un comunicado oficial difundido este martes.
“El corredor ha admitido haber utilizado esta sustancia prohibida y ha dado explicaciones al equipo y a la UCI. Ilkhan Dostiyev ha sido inmediatamente suspendido y su contrato rescindido”, escribió la escuadra kazaja en su página web.
Según la lista de corredores suspendidos provisionalmente por la UCI por sospechas de infracción del código antidopaje, actualizada el lunes, Dostiyev fue controlado positivo el 30 de julio por CERA, una EPO de tercera generación que estimula la producción de glóbulos rojos, cuando participaba en la Vuelta a Hainan, en China.
El mismo destino de ‘Supermán’
El ciclista de 22 años formaba parte de las promesas de la nómina del Astana, equipo dirigido por el excorredor kazajo Alexandr Vinokourov y que cuenta en su nómina con dos colombianos, Santiago Umba y Harold Tejada, además de Sergio Higuita, anunciado hace unos días como nuevo refuerzo proveniente del Red Bull Bora-Hansgrohe.
Dostiyev había destacado con su segundo puesto en la clasificación general de la Vuelta a Ruanda en febrero pasado. Luego de eso disputó el Giro de Italia Sub-23, el Tour de Rumania en el que salió campeón y el Tour de Hainan donde le hallaron la sustancia prohibida.
Esta decisión del Astana trae a la mente lo sucedido con ‘Supermán’ López a finales de 2022, cuando recibieron supuestas pruebas de su conexión con el médico español Marcos Maynar, señalado de tener una red de dopaje en Europa.
“Al equipo no le quedó otra solución que rescindir el contrato entre escuadra y corredor, con base en incumplimientos de dicho contrato y de las normas internas del equipo, con efecto inmediato”, indicaron en un comunicado el 12 de diciembre de 2022.
Desde entonces, Miguel Ángel lleva luchando para volver al World Tour, sin embargo, hace poco recibió una sanción de cuatro años sin correr que prácticamente sepulta su carrera como ciclista en la máxima categoría.
“El Tribunal declaró a Miguel Ángel López culpable de una infracción de las normas antidopaje (ADRV) por uso y posesión de una sustancia prohibida (Menotropin)*, concomitantemente con el Giro de Italia 2022, y le ha impuesto una suspensión de cuatro años”, indicó de manera inicial el comunicado de la Unión Ciclística Internacional emitido en mayo pasado.
Astana estrenará el próximo año un acuerdo con un inversor chino, el fabricante de bicicletas XDS, para rivalizar con los mejores equipos del pelotón.
“Estábamos en busca de un inversor capaz de llevar al equipo a un nuevo nivel de desarrollo. XDS está listo para comprometerse a largo plazo con, entre otras, una colaboración técnica que incluye una nueva marca de bicicletas”, dijo Vinokourov en el anuncio oficial.
El acuerdo prevé una inversión en “al menos cinco años” a la altura de los mejores equipos World Tour, la primera división del ciclismo, que agrupa a 18 equipos.
Astana, financiado desde 2006 por fondos del gobierno de Kazajistán, fue el primer equipo-estado de la historia del ciclismo moderno, seguido por el Bahrain Victorious, UAE Team Emirates e Israel PremierTech.
*Con información de la AFP.