Primoz Roglic se ha encargado de agitar el mercado de ciclistas al anunciar oficialmente que dejará el Jumbo-Visma al final de la presente temporada. Luego de conquistar el Giro de Emilia en Italia, el capo de 33 años habló con la prensa y confirmó que en los próximos días anunciará el nuevo rumbo de su laureada carrera encima de la bicicleta.

Roglic abandona el equipo después de ocho años y cuatro títulos en grandes vueltas: tres veces ganó la Vuelta a España (2019, 2020, 2021) y una vez hizo lo propio en el Giro de Italia (2023).

Esta temporada, el esloveno ganó como parte de su despedida la clasificación general de la Tirreno-Adriático, la Vuelta a Cataluña, la Vuelta a Burgos y además terminó en el podio de la ronda ibérica, cediendo su más que posible título al sorpresivo Sepp Kuss.

Primoz tenía contrato vigente con el Jumbo hasta finales del próximo año, pero la insistencia de otros equipos y su deseo de volver a ser líder en el Tour de Francia lo decantaron por cambiar de aires, en un movimiento que tomó por sorpresa a todo el mundo del ciclismo, aunque en plena Vuelta a España ya se había planteado esa posibilidad.

Primoz Roglic, con la camiseta rosa de campeón del Giro de Italia 2023. | Foto: LaPresse

¿Cuánto ganará Roglic en su nuevo equipo?

En carrera hay varios equipos que quieren contar con el experimentado ciclista, sin embargo, solo uno podrá ganar la batalla que depende del proyecto, las ambiciones y también de una importante inversión económica para cubrir el salario que el esloveno tiene en mente.

Si todo marcha como tiene pensado su grupo de trabajo, desde 2024 Roglic se convertirá en el ciclista mejor pagado del planeta, superando el contrato multimillonario de Tadej Pogacar en el UAE Team Emirates.

La aspiración salarial de Roglic ronda los 6,3 millones de euros por temporada. La intención inicial es firmar por dos años con el destino elegido, lo que le significaría un contrato total de 12,6 millones de euros, por encima del presupuesto de la mayoría de equipos profesionales del World Tour.

La magnitud de este movimiento se calcula al recordar que Pogacar, el corredor mejor pagado del planeta en este 2023, gana 6 millones de euros por temporada y tiene casi 500 mil euros de diferencia sobre su más inmediato perseguidor, que es el británico Chris Froome (Israel-Premier Tech)

Roglic se va del Jumbo-Visma después de ocho años. | Foto: AFP or licensors

Esos números fueron determinantes para que el Jumbo aceptara desprenderse de una de sus figuras, aún cuando están por definir una posible fusión con el Soudal-Quickstep de Remco Evenepoel.

“Primoz siempre estará en mi corazón como nuestro rey”, dijo el director deportivo Richard Plugge. “Le estamos muy agradecidos por haber encontrado juntos el camino hacia la cima. Siempre lo admiraré a nivel personal, pero llega un momento en el que es mejor separarse. Recientemente pidió un traslado. Entendimos su petición y nos respetamos demasiado como para interponernos en el camino del otro. Le dimos luz verde, tal como lo hicimos con Dylan Groenewegen”, explicó.

Para Plugge la salida de Roglic significa una baja sensible de cara a los objetivos trazados para 2024. El liderazgo del equipo quedará entonces en manos de Jonas Vingegaard, quien será rival de su excompañero en la próxima edición del Tour, además de las otras carreras en las que se encuentren por el camino.

De momento no se conoce si el Jumbo-Visma buscará reemplazo para Roglic, pues todavía están a la espera de definir el futuro de la fusión con el Quickstep, con la que podrían sumar a Evenepoel como su segundo gran candidato a las grandes vueltas.