Rigoberto Urán para muchos es una de las glorias del ciclismo colombiano, que a lo largo de la historia ha tenido el país. Con 36 años, el pedalista nacido en Urrao sigue dando de qué hablar en Europa, pues se mantiene año tras año compitiendo en la élite junto a los mejores del mundo, a pesar, de que no termina de tener los resultados esperados.

Aun así, su larga carrera de más de 10 años haciendo parte de los mejores equipos del mundo, le han permitido ser uno de los hombres más respetables de este deporte, además, porque con su reconocida personalidad logra cautivar y hacer relaciones de cara al futuro.

El pedalista del EF no ocultó su nostalgia en el cierre del Tour de Francia | Foto: Getty Images / David Ramos

En las últimas semanas, como parte de sus múltiples actividades empresariales, ha recibido en Colombia a varios corredores que se encuentran vigentes, entre los que ha estado en el último tiempo el velocista y múltiple campeón, Peter Sagan, que aceptó la invitación del colombiano para hacer presencia en el país.

Precisamente, en un evento donde ambos hicieron presente, fue que Rigoberto hizo una de las reflexiones más sentidas a lo largo de su trayectoria, donde aprovechó también para dar un mensaje a las futuras generaciones del ciclismo nacional que vienen siendo criticadas por no dar a conocer nuevos talentos.

En un video divulgado por redes sociales, Urán tomó la palabra para resaltar lo que su acompañante había hecho en su carrera deportiva hasta el momento: “Acá tenemos un campeón del ciclismo, un man que tiene muchas victorias. Tres campeonatos mundiales, dos victorias en el Tour de Francia, siete camisas verdes”.

Peter Sagan es uno de los velocistas más reconocidos del mundo.

A la par de eso, en su acostumbrada manera de hablar fue tajante sobre lo hecho en sus años en la élite, donde a su consideración mucho quedó pendiente por lograr: ”Aquí tienen un marica que solo tiene una victoria en el Tour de Francia... si vamos a comparar las victorias, es una cosa muy grande”.

Aunque su autocrítica fue marcada por su historia personal, remarcó en que lo que se haga fuera del ámbito deportivo también marca de manera directa la vida del deportista: “Lo que podemos decir a los muchachos es que podemos ser grandes, perdiendo carreras. La personalidad es demasiado importante”.

Reflexionando sobre sus colegas nacionales, fue claro al decir: “Rigoberto Urán no es un ciclista ganador, eso es lo que hay que decirle a los niños”. “Nosotros en Colombia tenemos ciclistas más grandes que Rigoberto Urán, un Nairo Quintana, Egan Bernal que tienen una cantidad de victorias, pero recuerde que solo uno es el campeón”, añadió.

Sin dejar de lado su mensaje para las nuevas generaciones, pidió ser más benévolo con lo que en ocasiones se les dice para que puedan seguir esforzándose: “Cuando uno queda de segundo, pierde, no quiere decir que se le acabó su carrera, dañó o es un fracasado en la vida”.

Rigoberto Urán ha participado en las tres grandes del ciclismo. | Foto: AFP/JORGE GUERRERO

Además, cerró dando a entender que aunque las victorias sean sumamente importantes, la persona también lo es: “Hay que trabajar con mucha dedicación, el sueño de todo niño es ganar el Tour, me incluyó, yo también lo quise ganar, pero no logré, pero me pude hacer una carrera deportiva muy linda”.

A modo de despedida, como lo ha venido anticipando que hará en los próximos meses, concluyó dando un agradecimiento al deporte que cambió su vida por completo: “Le agradezco todo al ciclismo, a mi personalidad y me levanto cada día a ser mejor ciclista, tengo mucho respeto por lo que hago”.