Egan Bernal es sin duda alguna la gran figura del Ineos Grenadiers a pesar de no estar disputando la parte alta de la clasificación general. Su regreso a la carrera que lo hizo conocido mundialmente en 2019, ha sido todo un éxito también para la escuadra británica, que explota al máximo la imagen de uno de los ciclistas colombianos más importantes de la historia.
Aprovechando que el día de descanso se presta para ello, el Ineos hizo el lanzamiento oficial de un nuevo maillot (camiseta) diseñada por el propio Egan, que se inspiró en los colores de la bandera de Colombia, la fama del café y sus máximos logros como profesional: el Giro de Italia 2021 y el Tour de Francia 2019.
A través de un video publicado en su cuenta de YouTube, el zipaquereño explica el paso a paso de esta creación y su experiencia con las camisetas desde que era un niño compitiendo en mountain bike (MTB).
“Estoy muy orgulloso de nacer en Colombia. Amo mi país. Amo mi gente. Toda la pasión que tenemos. Todos en el ciclismo saben como son los fanáticos colombianos, que apoyan a todos y especialmente a nosotros. Están en todas partes”, dijo Egan entre risas.
Entre los recuerdos más preciados que lo inspiraron para este nuevo jersey están los títulos conseguidos en Italia y Francia. “Cambio mi vida por completo, especialmente en Colombia. Tengo grandes memorias sobre ese día en el podio en los Campos Elíseos. Cuando lo ganas ya estás en la historia”, declaró.
Aparte de la celebración en París, Egan cuenta lo que sintió cuando volvió a su ciudad luego de ser campeón del Tour. “Fue una locura. Es una de las cosas más hermosas que recuerdo. Cuando estaba en el podio reconocía algunas caras como chicos que estuvieron conmigo en el colegio o amigos de la niñez. Es algo hermoso cuando ves la felicidad que les diste”, señaló.
Egan incluyó en su diseño un detalle especial para los ‘escarabajos’, apodo con el que se empezó a conocer a los ciclistas colombianos en Europa desde los tiempos de Fabio Parra y Lucho Herrera. “Ellos fueron los primeros escarabajos en venir a Europa y no fue fácil hacerlo en esos años. Era impresionante ver un corredor de Colombia siendo protagonista en carreras como el Tour o la Vuelta a España”, admitió el zipaquereño.
Egan no olvidó guardar un lugar para el nombre del Ineos Grenadiers, antiguo Team Sky, donde dio sus primeros primeros pasos como jefe de filas hasta convertirse en una estrella del ciclismo. “Este equipo hace parte de mi vida. Aquí he conseguido mis mejores resultados y he crecido como ciclista compartiendo con diferentes tipos de personas. Hacer parte del Ineos es un privilegio y espero estar acá muchos años más”, aseguró.
En la parte baja del pecho, el colombiano decidió ubicar una frase que ha servido como lema de su recuperación tras el accidente sufrido en enero de 2022. “No se trata de números, se trata de carácter”, es la cita con la que Egan le da una firma especial a su diseño.
Por último, Egan explica que no tiene un color favorito y eligió el blanco porque va bien en el verano. “El blanco es el mejor color para el calor. Quería algo representativo para mí y para Colombia, por eso elegí esos colores”.
Además del amarillo, azul y rojo, Egan le hizo un homenaje especial a los cultivos de café que son parte del paisaje en varias regiones del país. Mundialmente, a los colombianos les suelen decir ‘cafeteros’, razón por la que el zipaquereño lo eligió como un símbolo indispensable a la hora de mostrar su orgullo por la tierra en la que nació.