En una de esas etapas extrañas, donde las caídas y la lluvia marcaron el camino, el danés Andreas Kron (Lotto Dstny) consiguió la victoria en el segundo día de la Vuelta a España 2023, que tuvo un recorrido de 182 kilómetros entre Mataró y Barcelona.
La segunda etapa de la ronda ibérica comenzó con dos noticias: Ineos perdía al belga Lauren De Plus por una fractura de cadera sin desplazamiento y la lluvia otra vez sería protagonista.
De arranque, antes de subir el primer puerto en el Coll de Sant Bartomeu, tres corredores tomaron las riendas de la carrera: Matteo Sobrero (Jayco AlUla), Elie Gesbert (Arkea Samsic) y Thomas Bonnet (Total Energies).
Javier Romo (Astana Qazaqstan) fue el otro que se sumó a la fuga y pudo concretar los primeros puntos de la montaña, superando a Joel Nicolau (Caja Rural) y Matteo Sobrero (Team Jayco-Alula).
Jetse Bol (Burgos-BH) se unió al grupo de cabeza, mientras que el DMS-firmenich trabajaba para que su líder, Lorenzo Milesi, continuara vestido de rojo.
El Coll d’Estenalles fue para Sobrero, mientras que lo siguieron Romo y Nicolau, que mantenían la ventaja siempre por encima del 1:30 sobre sus rivales.
Lo sufrió Remco Evenepoel
Parecía una etapa tranquila, donde la fuga mantenía su ventaja, pero en la que el pelotón podía tirar del carro en cualquier momento para descontar tiempo.
Pero lo que nadie esperaba es que Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step) sufriera para seguir el ritmo del pelotón, descolgándose por unos minutos en la población del Vallés.
Solamente fueron 7 segundos lo que perdió el belga frente al pelotón, pero no fue el mejor mensaje de un corredor que está llamado a pelear por el liderato contra los líderes del Jumbo-Visma, Jonas Vingegaard y Primoz Roglic.
Otro que vivió un momento duro fue Juan Ayuso, la cara del UAE Team, quien tuvo problemas mecánicos, pero rápidamente pudo volver al grupo de los favoritos.
Momento de las caídas
En Olesa de Montserrat se dio primero la caída de Pelayo Sánchez (Burgos-BH) y Callum Scotson (Team Jayco-Alula). Poco después se anunció el abandono de Oscar Onley (Team DSM-firmenich) por el mismo motivo.
Tras esto vino una nueva caída, esta vez con el Jumbo-Visma como protagonista y siendo Primoz Roglic el afectado, y, como si faltara poco, Andrea Piccolo (EF), que estaba en punta, también se fue al piso.
Piccolo se incorporó rápidamente nuevamente en la pelea, mientras que en el pelotón el Jumbo-Visma frenó a los rivales para que Roglic y los demás afectados se pudieran reincorporar.
Minutos después, el afectado fue un colombiano: Santiago Buitrago, del Bahrain Victorious, quien se cayó por un problema mecánico y, para colmo de males, el otro afectado fue Lorenzo Milesi (Team DSM-firmenich), quien comenzó el día como líder.
Faltando 9 kilómetros para la meta, la organización decidió que se neutralizara la carrera, haciendo el corte de los tiempos en ese momento, por lo que la subida al Montjuïc solo era importante para conocer al ganador, más no para la general.
Los últimos metros fueron anecdóticos, la victoria fue para Andreas Kron, del Lotto Dstny, quien llegó en solitario al Estadio Olímpico. Kaden Groves (Alpecin) y Andrea Vendrame (AG2R) cerraron el podio del día.
Salvo por la caída de Buitrago, los colombianos como Egan Bernal (Ineos) o Sergio Higuita (Bora) llegaron con el pelotón y no perdieron tiempo para encarar los siguientes días de la Vuelta.
Tercera etapa de la Vuelta a España
Andorra será la sede de la tercera etapa de la Vuelta, que tendrá su primer gran día de montaña entre Súria y Arinsal, con una extensión de 158,5 kilómetros.
El día tiene varios repechos, pero el más interesante se dará en el Coll d’ Ordino, una subida de primera categoría de 1.980 metros de altura. Después, tras una bajada pronunciada, hay una última subida para la meta de 1.800 metros.
Fernando Escartín, director de la Vuelta, dijo que “primera toma de contacto con una etapa de montaña. La entrada en Andorra estará marcada por territorio ascendente, primero hacia Canillo y, después, hacia el Coll d’ Ordino. La subida final a Arinsal puede marcar las primeras diferencias entre los corredores de la general, especialmente si alguno no llega en la forma óptima a los primeros días de competición”.