Este 21 de marzo, en la segunda etapa de la Vuelta a Cataluña, los favoritos en la clasificación general se sacaron chispas. El recorrido, con un puerto de tercera categoría, uno de primera categoría y uno categoría especial fueron escenario de batalla entre los escarabajos colombianos y pedalistas de élite como Primoz Roglic y Remco Evenepoel.

El principal atractivo de la jornada, que estuvo marcada por fuertes vientos, fue el puerto de categoría especial del final: una pendiente de 11,4 km con inclinaciones medias de 7,6 % y máximas de 18 %, en la que los favoritos buscaron imponerse.

Antes de la trepada final, quienes protagonizaron la segunda etapa de la ronda catalana fueron ocho competidores que integraron la fuga, entre ellos el italiano Simone Petilli, del Intermarché-Circus-Wanty, con participaciones en las tres grandes vueltas. Para mala fortuna, a falta de 7,8 kilómetros, fueron alcanzados por el pelotón.

Egan Bernal se desconectó del grupo principal a falta de 8,3 km, debido al paso arrollador del equipos como el Jumbo-Visma y el Bahrain. Lo mismo ocurrió con el ecuatoriano Richard Carapaz y el boyacense Iván Ramiro Sosa, escaladores de lujo, pero que no aguantaron el ritmo.

Quien movió la carrera desde lejos, a falta de 6,2 km para la llegada, fue el bogotano Esteban Chaves, líder del Ef Education-Easypost en esta competencia, que en la temporada 2023 está demostrando por qué llegó a ser uno de los mejores escaladores del planeta, con dos podios en las clasificaciones generales de tres grandes.

Esteban Chaves. ( by David Ramos/Getty Images) | Foto: 2023 Getty Images

Como lo hizo en el campeonato nacional de ruta 2022, en el que se coronó campeón —razón por la que lleva puesta la camiseta con la bandera de Colombia—, atacó premeditadamente casi a mitad del puerto, consciente de que en los últimos metros por potencia le pueden ganar ciclistas como Roglic.

Lastimosamente, a Esteban Chaves no le alcanzó el esfuerzo porque a falta de solo 500 metros de la línea de meta fue alcanzado por Primoz Roglic, Remco Evenpoel y Giulio Ciccone; este último se impuso en el esprint final para quedarse con la victoria de etapa.

Cháves, de hecho, se descolgó un poco y perdió 15 segundos con ello, aunque demostró que está para batallar mano a manos con el esloveno, el belga y el italiano en las carreras que se avecinan, quizá una de ellas el Giro de Italia.

Etapa 3 de la Vuelta a Cataluña

Si en la segunda jornada de la Vuelta a Cataluña hubo candela, en la tercera etapa habrá todavía más. El recorrido, con dos puertos de montaña de primera categoría y uno de categoría especial será ideal para ciclistas explosivos como Primoz Roglic y Remco Evenepoel, dado que son empinados pero no extensos.

La gráfica muestra que una de las trepadas será al final de la carrera, aunque tendrá un pequeño descenso antes de la línea de meta.

Etapa 3 Vuelta a Cataluña | Foto: Vuelta a Cataluña

Clasificación general de la Vuelta a Cataluña 2023

1. Primoz Roglic (Jumbo Visma) - 8h 01′ 38′'

2. Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step) - a 6′'

3. Giulio Ciccone (Trek Segafredo) - a 6′'

4. Mikel Landa (Bahrain Victorious) - a 27′'

5. Joao Almeida (UAE Team Emirates) - a 27′'

6. Michael Woods (Israel-Premier Tech) - a 31′'

7. Jai Hindley (Bora Hansgrohe) - a 31′'

8. Esteban Chaves (EF Education-EasyPost) - a 31′'

9. Cian Uijtdebroeks (Bora Hansgrohe) - a 41′'

10. Marc Soler (UAE Team Emirates) - a 46′'.

El objetivo de Egan Bernal en la Vuelta a Cataluña

Para quienes se preguntaron si Egan Bernal peleará por el liderado de la Vuelta a Cataluña, el ciclista zipaquireño respondió. “Estoy lejos de disputar esta semana. Paré tres semanas después de Argentina y solo he montado un par de semanas, por más que quiera no voy a estar bien, hay que ser realista”.

Egan Bernal se reencontró con Richard Carapaz y Remco Evenepoel en la Vuelta a Cataluña. | Foto: 2023 Getty Images

Además de este lamento sincero, dijo cuáles eran sus expectativas en la Vuelta a Cataluña 2023, que apenas comienza: “La idea es salir con mejores sensaciones, la temporada es larga y quedan muchas carreras. Lo importante sería apuntar a las otras”.

“Muy bien, supercontento de estar acá. Vamos a ver cómo nos va, evolucionar en el día a día. Salir de la carrera con buenas sensaciones sería lo ideal”, añadió.