Un triste suceso para el ciclismo nacional se presentó en territorio antioqueño, el cual involucró a Javier de Jesús Jaramillo Ruiz, reconocido como el ‘Mono’ en su natal Sabaleta, quien falleció tras sufrir un accidente este fin de semana en uno de los altos más peligrosos del país.
El experimentado pedalista tuvo un accidente que involucró a otro ciclista, pero que, según testigos, no le habría prestado ayuda.
Tristemente, Jaramillo no pudo ganar su última batalla, luego de disputar grandes pruebas a nivel nacional y ser recordado gratamente por los fanáticos del ciclismo en suelo cafetero. El pasado fin de semana, descendiendo del reconocido Alto de Minas, que comunica a La Pintada con el Valle de Aburrá, se chocó con otro pedalista que iba en el camino y lo dejó en el suelo.
De acuerdo con el testimonio de las autoridades correspondientes, al bajar el pico de la montaña, impactó con otro deportista que iba bajando a gran velocidad y, según información de El Tiempo, no lo auxilió y decidió seguir de largo para Medellín.
En diálogo con El Colombiano, uno de sus hijos relató cómo se enteraron de su muerte, la cual habría sido en cuestión de minutos luego de la trágica colisión.
“Mi papá sufrió el accidente y otro de los ciclistas vio la manilla que vendemos en el taller. Llamó a mi hermano a informarle que sufrió un accidente. Ya cuando llegó, lo encontró muerto”, fueron las declaraciones de Luis Jaramillo al medio antioqueño.
El Alto de Minas se ha caracterizado por ser uno de alto riesgo de accidente, tanto para los vehículos como ciclistas que hacen actividad física de manera aficionada o profesional. Cabe anotar que dicho pico ha sido frecuentemente utilizado en grandes etapas de Vuelta a Colombia o Clásico RCN, competiciones reconocidas y con mucha historia.
¿Quién fue el ‘Mono’ Jaramillo?
Resulta que Javier de Jesús Jaramillo, fallecido a los 66 años, ha sido uno de los pedalistas más destacados de Sabaneta, disputando varias pruebas como el Clásico RCN y la Vuelta a Colombia, además de la Vuelta de la Juventud. Según registros de otros medios, disputó carreras con pedalistas de la talla de ‘Cochise’ Rodríguez.
El medio El Colombiano conoció que, por la falta de apoyo económico, sus logros a nivel local no pudieron trascender en territorio europeo. Esto llevó que se mantuviera como una leyenda de antaño.
Fue profesional durante un buen tiempo y ya en los años 70 se retiró de las competiciones profesionales y se dedicó al plano aficionado, además de tener su propio taller en cercanías al parque principal de Sabaneta.
No es el primer ciclista que murió en vía durante las últimas semanas
Al igual que Jaramillo, un pedalista colombiano falleció tras ser embestido por un camión el pasado 4 de junio. Se trató de Germán Chaves, quien integraba el equipo Sistecrédito y fue atropellado en la vía entre Bogotá y Tunja, cuando entrenaba con su papá.
“Hoy la meta no es el camino. Hoy los triunfos no valen la pena. ¡Hoy solo vale la vida! Lamentamos profundamente la muerte de nuestro ciclista Germán Chaves, quien fue atropellado por un vehículo en el entrenamiento de hoy domingo. Acompañamos a su familia y amigos”, precisó la escuadra que lamentó la triste noticia.
Álvaro Farfán, delegado departamental de los Bomberos de Cundinamarca, explicó que el siniestro se presentó luego de una mala maniobra del vehículo pesado, por lo cual manifestó que los hechos están siendo investigados por las autoridades competentes.
De acuerdo con las primeras hipótesis, el camión habría ocupado el carril en el que iban el joven pedalista colombiano y su padre. Igualmente, señalaron que el conductor, presuntamente, sufrió un microsueño.
“Se presentó un accidente de tránsito en la vía Bogotá-Chocontá, exactamente en el kilómetro 64, en donde un vehículo tipo turbo embiste a dos ciclistas. Uno de ellos fallece en el lugar y el otro es trasladado a un centro asistencial”, enfatizó Farfán.