El Tour de Francia 2023 culmina este domingo con el desarrollo de la etapa 21, la cual tendrá su tradicional paseo del campeón por los Campos Elíseos. El encargado de hacerlo será Jonas Vingegaard, corredor del Jumbo Visma, que soportó los constantes ataques de su rival directo, Tadej Pogacar y que finalmente se enfundó con el ‘maillot amarillo’.
Ahora bien, más allá de las emociones brindadas en la alta montaña, el Tour también dejó varias imprudencias por cuenta de aficionados e incluso gente de la organización. En materia de improvistos, hombres como Pogacar, Vingegaard y otros sufrieron percances que les impidieron tener protagonismo.
En cuanto a los fanáticos, en la penúltima jornada, un corredor del FDJ Groupama sufrió una fuerte caída tras un golpe con una bandera que recibió de un seguidor. La acción ocurrió cuando el ciclista subía por el Col de Grosse Pierre, tercera dificultad de la lista. El elemento del aficionado golpeó al campeón francés, que perdió el equilibrio y cayó al suelo.
El afectado, Valentín Madouas, no tuvo más remedio que mirar a un costado para reclamar y seguir en la subida de este puerto.
El líder también sufrió los percances
Lo acontecido en la etapa 17 del Tour de Francia dejó una enorme polémica que desató críticas en contra de la organización. El gran líder de la competencia, Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma), estaba con su gregario, el neerlandés Wilco Kelderman, ampliando su diferencia en la general con Tadej Pogacar (UAE), quien venía sufriendo en la carretera.
Los pedalistas del Jumbo-Visma estaban en el último ascenso a ocho kilómetros de la meta, cuando sucedió algo pocas veces visto.
Un auto de la organización del Tour de Francia protagonizó un accidente en medio de una curva estrecha en la que se encontraban decenas de personas a la espera del paso de Jonas, quien se encontraba a tan solo unos segundos del lugar.
La causa, una moto de la transmisión y el carro de la organización habían chocado y se quedaron frenados en medio de la carretera. En ese momento los dos ciclistas del Jumbo-Visma llegaron al punto donde había un mínimo espacio para cruzar y tuvieron que bajar el ritmo y perder algunos segundos mientras esquivaban a los aficionados y a las partes involucradas en el accidente.
La sanción que impuso el Tour
Con el pasar de las horas, se conoció que los protagonistas del accidente fueron Thomas Voeckler, exdeportista y comentarista de France Televisions, y su piloto Joël Chary.
Esa no fue la primera vez que se registró un hecho de este tipo en el Tour de Francia 2023. En la etapa 14, cuando Pogacar y Vingegaard estaban en una batalla encarnizada, el esloveno del UAE Team intentó atacar, pero una moto le cerró el camino y no pudo marcar distancia ante su rival por el maillot amarillo.
En esa ocasión, un camarógrafo de France Televisions y un fotógrafo de L’Equipe fueron sancionados con 500 francos suizos y no pudieron salir a trabajar para la fracción 15.
A este caso, hay que sumarle que, en la etapa 15, un fanático, por intentar tomarse una foto, tumbó a Sepp Kuss (Jumbo-Visma) y causó una caída que también afectó al corredor colombiano Egan Bernal (Ineos-Grenadiers).