La temporada 2023 de Fernando Gaviria avanza a paso firme tras la decisión del Movistar Team de sacarle jugo a la inversión que hizo para contratar al primer especialista en el esprint de su historia.
El antioqueño arrancó su campaña con una victoria en la Vuelta a San Juan, que ilusionó con verlo de regreso en lo más alto de los podios; sin embargo, el paso de las carreras ha demostrado que todavía debe trabajar un poco más para imponerse a los velocistas que marcan la parada en la actualidad.
En el UAE Tour llegó a quedar segundo en la etapa 5 y en la Tirreno-Adriático terminó tercero en la segunda fracción, detrás de Fabio Jakobsen (Quickstep) y Jasper Philipsen (Alpecin). En la Milano-Torino, a mediados de este mes, estuvo muy cerca de lograr el primer título en una clásica, sin embargo, le faltaron centímetros para batir a Arvid de Kleijn (Tudor).
Su última aparición en carrera fue este jueves 30 de marzo en la DDV a través de Flandes, que quedó en manos de Christophe Laporte (Jumbo-Visma) luego de un ataque en solitario que sorprendió a todos los velocistas e impidió que el ganador se decidiera en el embalaje.
El Misil llegó con el grupo de los esprinters en la casilla 92° a más de tres minutos del campeón.
Gaviria apunta al Giro de Italia
A pesar de que las victorias aún no lo acompañan, Gaviria se siente tranquilo de liderar el proceso de conseguir que un equipo catalogado como escalador pase a ser considerado en las etapas al esprint.
“Hay mucho para mejorar y mucho por trabajar porque no nos queremos conformar con solo hacerlo bien, sino que queremos conseguir victorias y es un proceso que ha tomado un poco de tiempo, pero hemos ido mejorando en muchos aspectos”, dijo en AS.
Después del capítulo cerrado con el UAE Team Emirates, del que no salió de la mejor manera, a Fernando Gaviria le ha tocado renacer, acompañado por el apoyo de sus nuevos directores, que ya le trazaron el Giro de Italia como primer objetivo.
“El objetivo principal es tratar de ganar al inicio, nos vamos a preparar muy bien después de las carreras en Bélgica para esto. Tanto el equipo como yo estamos dispuestos a hacer una preparación muy detallada y hay un excelente plan con todos los entrenadores y directivos”, indicó.
Aunque los escarabajos son los que más alegrías le han dado al país en las tres grandes, el Giro de Italia para Colombia tiene un sólo rey en cuanto a victorias de etapa y es Fernando Gaviria, ganador de la maglia ciclamino en el 2017, año en el que conquistó cuatro triunfos.
La tercera, la quinta, la decimosegunda y la decimotercera fueron las jornadas en las que el Misil fue más rápido que todos sus rivales, entre ellos, embaladores de gran experiencia como André Greipel y Sam Bennett. En 2019, Gaviria conquistó otra etapa, la quinta en su cuenta, para sacar ventaja entre los corredores colombianos con más triunfos en la corsa rosa.
“En este momento estoy enfocado en el Giro, trabajando con este pensamiento. Tener un buen Giro e intentar conseguir victorias en Italia que es un país que nos ha gustado y nos ha dado muchas alegrías. Es lo que tenemos en mente”, insistió.
Gaviria participó el año pasado en la primera grande de la temporada, pero no pudo celebrar por pequeños detalles de sintonía con sus compañeros y problemas mecánicos que le impidieron pasar primero en la línea de meta.
La única victoria que consiguió Colombia llegó en los pedales de Santiago Buitrago, gran revelación del equipo Bahrain Victorious.