La cuarta edición del Tour Colombia 2.1 echó a rodar este martes con una etapa de 155 kilómetros entre Paipa y Duitama. Aunque todos los ojos se fueron con Nairo Quintana, Egan Bernal y Rigoberto Urán, el perfil de la fracción ‘pintaba’ para ser una batalla entre los velocistas, encabezados por Mark Cavendish (Astana) y Fernando Gaviria (Movistar).
“Veremos que sudece en el esprint, tengo buen equipo. Fernando Gaviria también tiene equipo fuerte, el Movistar. Lo vi en el campeonato nacional de ruta”, palpitó Cavendish, que antes del debut se había mostrado sorprendido por la altura con la que se encontró en el departamento de Boyacá.
Sabiendo de sobra que Gaviria ha pasado muchas veces por estas carreteras, el británico le cedió la presión de la victoria en la etapa 1. “No pude respirar durante dos semanas, ahora entiendo porque los corredores colombianos cuando bajan a nivel del mar es casi un juego para ellos. Hemos tenido una increíble recepción por parte de la gente, las carreteras han estado espectaculares para entrenar y no puedo esperar para empezar la carrera”, señaló Cavendish.
Gaviria confirmó antes de tomar la salida en Paipa que esta era una de las jornadas por las que tomó la decisión de asistir a la carrera. “Esta es una de las que tenemos en el marcador y bueno, esperar a ver qué pasa hoy”, declaró a la prensa.
Movistar y Astana se pusieron al frente del grupo desde la primera vuelta al circuito, cuando se lanzaron los fugados sin muchas esperanzas de triunfar. Un lote que fue creciendo con el paso de los kilómetros, terminó en solo dos sobrevivientes, el brasileño Lauro Moro (Swift Carbon) y Cristian Muñoz (NU Colombia).
Al atravesar la línea de los últimos 10 kilómetros, eran unos 8 segundos de diferencia los que dividían a los escapados con el pelotón, en el que empezaron a dar relevos para darles cacería antes del embalaje final.
Cuando el grupo principal quedó compacto, Astana se puso al frente y empezó a tirar para tratar de ubicar de la mejor manera a Cavendish. Movistar mandó solo a un gregario al frente para controlar, mientras Gaviria se refugiaba entre el pelotón.
Fernando Gaviria, primer líder del Tour
Al entrar al último kilómetro, la tensa calma se acabó y arrancaron todos detrás del esprinter del equipo Movistar, que no tuvo rival que pusiera en dura su victoria, la cuarta que logra en la historia de esta competencia.
Gaviria fue más rápido y ganó con solvencia para convertirse en el primer líder de la clasificación general del Tour Colombia 2.1, aunque su gran objetivo será la camiseta de los puntos.
Cavendish estuvo en la foto del final, pero apenas le alcanzó para conseguir la tercera posición, que no es un mal resultado teniendo en cuenta que era la primera vez que competía oficialmente en nuestro país.
El final tuvo cierto ‘tinte’ de polémica por los reclamos del italiano Davide Persico (Bingoal WB), que alegó un supuesto cierre ilegal por parte del velocista antioqueño. La organización lo revisó, pero no encontró razones para quitarle el triunfo a Fernando.
“Contamos con fuerzas, hicimos un gran trabajo como equipo y nos dimos cuenta que hay rivales muy fuertes”, confesó luego de cruzar la meta. “Todos querían buscar opción y era muy difícil, pero contamos con suerte. En realidad puede tener razón (Persico), no he visto el video, pero mi trayectoria fue buscar las vallas o el hueco. Le pedí disculpas. No tengo comentarios sobre eso”, completó.
Clasificación general etapa 1 - Tour Colombia 2.1
- Fernando Gaviria (COL/Movistar) - 3:11:39
- Davide Persigo (ITA/Bingoal WB) - a 4′'
- Mark Cavendish (ING/Astana) a 6′'
- David Gómez (COL/Sistecredito) a 6′'
- Lauro Moro (BRA/Swift Carbon) a 6′'
- Brayan Sánchez (COL/Team Medellín) a 9′'
- Nelson Soto (COL/Petrolike) a 10′'
- Jonathan Restrepo (COL/Sel.Colombia) a 10′'
- Juan Diego Hoyos (COL/Sistecrédito) a 10′'
- Andrea Piccolo (ITA/EF Education) a 10′'