Con nuevo líder y las piernas desgastadas por la dura batalla en la montaña, se lanzó este miércoles una etapa 17 de relativo descanso para los favoritos al título del Giro de Italia 2023.
Sin puertos de montaña categorizados, la jornada de este miércoles (24 de mayo) estaba diseñada para que los esprinters se lucieran en la línea de meta después de sufrir desde la semana pasada la inclemencia de las escaladas, que empezaron a perfilar a los aspirantes a la clasificación general.
Fernando Gaviria (Movistar) aparecía como uno de los favoritos y la carta principal de Colombia para buscar la segunda victoria tricolor de este Giro, luego de la que consiguió su compatriota Einer Rubio (Movistar) el pasado viernes.
El misil recibió una ovación en el control de firmas y se mostró confiado en devolver la confianza que le ha dado la escuadra Telefónica. “Creo que el objetivo principal es llegar al esprint, todo el equipo está muy motivado. Cada integrante lo tiene claro. La presión siempre la hay. Hemos venido con muy buenas piernas a este Giro de Italia y se nos han escapado oportunidades por circunstancias del ciclismo, por errores míos, todo el equipo me sigue apoyando”, dijo antes de tomar la partida.
Para lograr el objetivo, Gaviria debía vencer a los otros favoritos en el embalaje, más allá de la ausencia del ya retirado Mads Pedersen. Jonathan Milan (Bahrain Victorious), líder de la maglia ciclamino, Pascal Ackermann (UAE Team Emirates) y Mark Cavendish (Astana), eran en la previa los principales candidatos a cruzar primero la meta en Caorle.
La fuga, como es costumbre, se hizo presente en los primeros kilómetros de carrera, pero el trabajo del pelotón los mantuvo siempre sobre los dos minutos de diferencia hasta que empezaron a apretar el paso y consiguieron neutralizar a la mayoría faltando 15 kilómetros para el final.
En cabeza de carrera solo quedó el belga Senne Leysen (Alpecin), que se lanzó en una travesía en solitario y encendió las alarmas en el grupo principal con casi un minuto de diferencia sobre el tramo final. Al verse complicados, los equipos interesados en la victoria cambiaron los relevos y lograron alcanzarlo sin problemas.
Sobre los últimos 5 kilómetros se enfilaron los trenes de lanzamiento con Alpecin y Movistar, liderando el grupo principal a favor de sus velocistas. El Ineos también buscó un buen lugar en la parte frontal, intentando que Geraint Thomas, dueño de la camiseta rosa, cruzara la zona de protección sin inconvenientes por culpa de las caídas.
Gaviria entró a la última curva en la parte delantera del grupo, pero lejos de una buena ubicación. Tan ajustado fue el embalaje que se tuvo que definir al photo finish entre los italianos Jonathan Milan (Bahrain Victorious) y Alberto Dainese (Team DSM), decretado finalmente por la organización del Giro como ganador de la etapa número 17.
Dainese consiguió el segundo triunfo de su carrera en la corsa rosa, mientras que Milan sigue sumando puntos en la clasificación de la regularidad y empieza a darle sentencia a su victoria de la maglia cliclamino.
La última oportunidad de Gaviria para aumentar su récord de victorias en el Giro será el domingo en Roma, donde se coronará al campeón y se dará por finalizada la edición 106 de la primera grande del año.
Clasificación etapa 18 - Giro de Italia 2023
1. Alberto Dainese (ITA/DSM) - 4:26:08
2. Jonathan Milan (ITA/Bahrain-Victorious) - m.t.
3. Michael Matthews (AUS/Jayco-AlUla) - m.t.
4. Niccolo Bonifazio (ITA/Intermarché-Circus) - m.t.
5. Simone Consonni (ITA/Cofidis) - m.t.
6. Fernando Gaviria (COL/Movistar) - m.t.
7. Andrea Pasqualon (ITA/Bahrain-Victorious) - m.t.
8. Alex Kirsch (LUX/Trek-Segafredo) - m.t.
9. Stefano Oldani (ITA/Alpecin-Deceuninck) - m.t.
10. Pascal Ackermann (GER/UAE Emirates) - m.t.