La Vuelta a España 2023 tuvo una de sus etapas más atractivas, la contrarreloj de Valladolid, con 25,8 kilómetros de extensión, y el gran vencedor fue el italiano Filippo Ganna, quien marcó un tiempo insuperable para el resto de competidores.
Pero si el ganador del día fue el italiano del Ineos, en la general, el más feliz es Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step), quien le metió tiempo a todos sus perseguidores y quedó a tiro de quitarle el liderato a Sepp Kuss, quien salvó la camiseta roja por poco.
El desarrollo de la etapa
Steffan Bissegger (EF Education-EasyPost) fue el primero de los grandes nombres en salir y no decepcionó, puesto que mostró un paso fuerte y acabó con el mejor tiempo de arranque, hasta que llegó Filippo Ganna y destruyó todo.
El italiano, bicampeón mundial y actual campeón de su país, ya le había descontado 32 segundos en el primer control a Bissegger y cuando llegó a la meta hizo un bestial tiempo de 27:39, lo que obligaba a los favoritos a hacer una etapa perfecta.
Jonathan Castroviejo, compañero de Ganna, tampoco decepcionó y acabó 1:24 detrás del italiano, pero el que marcó un buen paso fue el portugués del Movistar, Nelson Oliveira, quien se montó en ese momento hasta la segunda casilla, con 1:12 de desventaja.
Parecía un buen día para el Ineos, sin embargo, la mala suerte se ha ‘enamorado’ de Geraint Thomas, quien sufrió un pinchazo en la carretera. Las caídas y los problemas con su bicicleta han sido el pan de cada día para el británico.
Por su parte, entre los colombianos Egan Bernal hizo un tiempo 3 minutos y 8 segundos mayor que el del italiano Ganna, pero el mejor de los cafeteros fue Santiago Buitrago (Bahrain Victorious).
Al momento de pasar por la meta, Buitrago era 17 de la etapa, con 2:31 más que el tiempo de Ganna.
La lucha de los líderes
Teniendo en cuenta la marca de Ganna, los favoritos salieron a buscar rebajar el tiempo, pero parecía cosa imposible de arranque, porque en el primer control de tiempo Primoz Roglic era segundo, perdiendo 10 segundos con el italiano, y Remco Evenepoel era tercero a 11 segundos.
40 segundos era lo que pedía Sepp Kuss en ese primera comparativa frente a Roglic, lo que hacía temer la camiseta roja para el estadounidense.
Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) cedió mucho tiempo, al llegar a 1′17″ de Ganna. Roglic sí cumplió con las expectativas y solo perdió 36 segundos ante el italiano, por lo que todo dependía de la llegada del belga Evenepoel.
Y el vigente campeón de España ‘le metió' 20 segundos en la general al esloveno Roglic, quedando segundo del día, con solo 16 segundos abajo.
La victoria terminó siendo para Filippo Ganna, quien a sus 27 años confirma que es uno de los mejores batalladores contra el reloj.
Para Kuss el día fue un sufrimiento, pero la general le sigue perteneciendo, con 26 segundos de ventaja sobre Marc Soler (UAE) y 1:09 frente Evenepoel.
Evenepoel quedó contento
En la previa, Remco Evenepoel había indicado que su objetivo como gran favorito en la crono era marcar diferencia a sus contrincantes por la clasificación general, que a priori son Roglic y Vingegaard. Sin lugar a dudas lo logró y dejó saber su felicidad al culminar la fracción.
“Tenemos que estar contentos con las diferencias en la clasificación general que obtuve hoy y por acercarme a Sepp, quien hizo una muy buena contrarreloj. Así que me quito el sombrero ante él”, expresó el belga.
Y el ciclista de 23 años agregó que “creo que está bien, porque no tenía las mejores piernas hoy”.
Por su parte, Roglic expresó que “he sufrido mucho en la contrarreloj, pero estoy contento con el resultado. Solo he perdido 20 segundos con Remco. Podría haber sido peor. No me voy a quejar. Estoy feliz”.
La etapa 11 de la Vuelta
Después de la batalla contra el reloj, los corredores tendrán una batalla más en un día llano, pero con final en alto, que se correrá entre Lerma y Laguna Negra, con una extensión de 163,2 kilómetros.
Es un día con algunos repechos muy pequeños y un esprint en Vinuesa. Pero a los 156 kilómetros tendrá un puerto de primera categoría, que promete ser clave en la lucha por la general.
La subida tiene una extensión de 6,5 kilómetros y una inclinación media del 6,8 %, no obstante, los últimos 500 metros sacarán lo mejor de los escaladores, puesto que se empina en un 11,2 %.
Sobre la jornada, el director técnico de la Vuelta, Fernando Escartín, indicó que los “especialistas en cazar etapas desde la fuga deben marcar en rojo, ya que si ningún equipo de los aspirantes a la clasificación general controla la carrera, es muy posible que triunfe la escapada. Muchos corredores ya conocen la subida a la Laguna Negra, que se subió por primera vez en 2020. Si algún líder pasa un mal momento puede dejarse mucho tiempo de cara a la general”.
Siga todas las emociones de la etapa 11 de la Vuelta a España 2023 en SEMANA, que también traerá todas las reacciones de la última grande del año.
Clasificación etapa 10
1. Filippo Ganna (Ineos Grenadiers) 27′39″
2. Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step) a 16″
3. Primoz Roglic (Jumbo-Visma) a 36″
4. Joao Almeida (UAE Team Emirates) a 50″
5. Aleksandr Vlasov (Bora-hansgrohe) a 52″
6. Mattia Cattaneo (Soudal Quick-Step) a 1′09″
7. Juan Ayuso (UAE Team Emirates) a 1′11″
8. Marc Soler (UAE Team Emirates) a 1′12″
9. Nelson Oliveira (Movistar Team) a 1′12″
10. Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) a 1′18″
Clasificación general
1. Sepp Kuss (USA/TJV) 35 h 52:38.
2. Marc Soler (ESP/UAD) a 26.
3. Remco Evenepoel (BEL/SOQ) 1:09.
4. Primož Roglic (SLO/TJV) 1:36.
5. Lenny Martinez (FRA/GFC) 2:02.
6. João Almeida (POR/UAD) 2:16.
7. Jonas Vingegaard (DEN/TJV) 2:22.
8. Juan Ayuso (ESP/UAD) 2:25.
9. Enric Mas (ESP/MOV) 2:50.
10. Aleksander Vlasov (RUS/BOH) 3:14.
---
16. Santiago Buitrago (COL/Bahrain) - 6:37
17. Einer Rubio (COL/Movistar) - 6:37
29. Sergio Higuita (COL/Bora) - 25:35
50. Egan Bernal (COL/Ineos Grenadiers) - 44:53