Rigoberto Urán arrancó su temporada 2024 corriendo los Nacionales de Ruta tanto en contrarreloj, como en la prueba de fondo. Aunque los resultados no fueron los mejores, el ‘Toro’ recibió el cariño de la afición colombiana, que lo pone en el podio de los mejores ciclistas de los últimos tiempos.
El antioqueño estará presente en el Tour Colombia 2.1 y luego partirá a Europa para empezar con la maratón de carreras que se le vienen este año.
La dirigencia del EF Education EasyPost todavía sigue confiando en Rigo como un corredor de tres semanas, lo que lo obliga a llegar en el mejor estado de forma posible a cualquiera de las grandes en la que decidan inscribirlo.
De momento, el de Urrao tiene pensado que esta podría ser su última temporada como profesional, sin embargo, no se cierra del todo a seguir corriendo en la categoría World Tour o en alguno de los equipos locales que sueñan con ponerlo a desfilar en las mismas competencias donde empezó a erigirse como figura hace casi dos décadas.
En entrevista con Buen Día Colombia, Rigo aseguró que sus planes a futuro podrían dar un giro drástico ante la posibilidad de descartar el retiro y firmar un nuevo contrato profesional. “No tengo ni idea que va a pasar, acabo de recibir una oferta por dos años. Ya las decisiones no las tomó yo solo, hay una cantidad de cosas que hay que mirar con mi entorno familiar y del equipo”, señaló hablando del próximo paso en su carrera deportiva.
“Hay ciertas cosas que hay que evaluar para definir”, agregó el ciclista de 37 años.
Urán deslizó a finales del año pasado que su plan era retirarse luego de los Juegos Olímpicos de París-2024, pensando en compartir más tiempo con su familia y ponerse al frente de los negocios que tiene por todo el país.
No obstante, alejarse del ciclismo es una decisión muy complicada, a la que ningún deportista de la talla de Rigo está preparado. “Le tengo miedo al retiro y a las caídas. Todo en la vida tiene su final, pero tengo mucho miedo de mi retiro, hay que tener ayuda psicológica”, agregó en la entrevista.
“Los deportistas de alto rendimiento vivimos en una burbuja, te hacen todo a medida y uno se acostumbra a esa vida. También le tengo miedo a las caídas, es difícil ver sufrir a la familia. La verdad es que ya soy muy viejo para el deporte”, completó.
En el EF ya han empezado a visualizar el futuro sin Rigo, razón por la que, desde el año pasado, le empezaron a apostar a Richard Carapaz como el nuevo jefe de filas.
En ese sentido, para el colombiano solo quedaría ir en un trayecto lento y seguro hacia los últimos cartuchos sobre la bicicleta. Si esta es la última temporada de su carrera, habrá que preparar una despedida a la altura del ciclista que puso en el mapa los colores de la escuadra norteamericana.
El verdadero problema será para el ciclismo colombiano, que todavía no tiene una base de corredores jóvenes que puedan reemplazar a Rigo, Nairo Quintana o Egan Bernal. “El ciclismo es un deporte muy costoso. Hay que seguir invirtiendo, el Gobierno se tiene que meter la mano, hay que trabajar mucho con los entrenadores”, dijo.
“Revisar el tema de la nutrición que es clave, necesitamos mejorar la nutrición. Lo que gasta mi equipo en investigación de alimentos es un presupuesto muy alto. Se necesita mucho billete”, completó.
La figura de Rigoberto Urán en Colombia se ha catapultado en los últimos meses a raíz de la novela en la que cuenta su vida y que ha acercado a los fanáticos a lo que fue su crecimiento como deportista hasta llegar a las grandes citas del ciclismo.