10:16 a. m.: triunfa la fuga en la etapa 10 del Giro de Italia 2023. Magnus Cort, ciclista del EF Education EasyPost, se lleva la victoria.
10:00 a. m.: el grupo perseguidor aprieta el acelerador y sigue de cerca a los escapados. Solo 40′' de diferencia.
9:50 a. m.: últimos 20 kilómetros en la décima fracción.
9:43 a. m:. ahora es solo minuto y medio la diferencia entre los escapados y el grupo perseguidor.
9:35 a. m.: la lluvia vuelve a hacer presencia camino a la meta en Viareggio.
9:30 a. m.: tres grupos actualmente en carrera. La fuga encabeza la carrera con dos minutos de diferencia sobre los favoritos y cuatro sobre el resto del pelotón.
9:14 a. m.: Warren Barguil (Arkéa-Samsic) sufre dura caída y puede terminar siendo otro de los retiros del Giro.
9:00 a. m.: Fernando Gaviria intenta reconectar con el grupo principal.
8:52 a. m.: el pelotón recorta la diferencia a dos minutos respecto a los escapados.
8:38 a. m.: empieza a cesar la lluvia en cabeza de carrera.
8:24 a. m.: Fernando Gaviria cae en el descenso, pero se reincorpora al grupo principal.
8:12 a. m.: superado el puerto de Radici, quedan cien kilómetros para el final.
7:56 a. m.: Fernando Gaviria se cambia de ropa en plena etapa y pierde la rueda del pelotón. El colombiano intentará regresar para la última parte del recorrido.
7:43 a. m.: la distancia de los fugados está cerca a los cinco minutos.
7:20 a. m.: Aleksandr Vlasov (Bora Hansgrohe) se retira del Giro de Italia. Estaba sexto de la clasificación general a 1:03.
7:18 a. m.: la diferencia entre el pelotón y los cuatro fugados está por encima de los cuatro minutos.
7:09 a. m.: Movistar encabeza el grupo principal buscando llevar a Fernando Gaviria hasta la cima del primer puerto en Paso delle Radici.
6:57 a. m.: Aleksandr Vlasov, capo del Bora Hansgrohe, pierde tiempo y puede ocasionar movimientos en la clasificación general.
6:42 a. m.: Magnus Cort (EF Education Easypost) y Davide Bais (Eolo Kometa) capturan a los dos fugados y se ponen en cabeza de carrera a falta de 150 kilómetros.
6:35 a. m.: la lluvia, gran protagonista en el inicio de la décima etapa. Todos los ciclistas van abrigados.
6:30 a. m.: Derek Gee (Israel PremierTech) y Alessandro de Marchi (Team Jayco) lideran la fuga con tres minutos de diferencia sobre el lote principal.
La segunda semana de competición del Giro de Italia deja de lado las contrarrelojes y estará marcada por etapas rompepiernas y por una incursión a Suiza, en los Alpes, que podría marcar este tramo de la corsa rosa que, no obstante, perdió parte del atractivo con la retirada, tras dar positivo en coronavirus, del líder Remco Evenepoel.
Sin el belga, la lucha deberán protagonizarla el resto de candidatos, como Primoz Roglic o Geraint Thomas. Y lo harán, de momento, en una segunda semana que se presenta algo más tranquila, con las etapas con final en Bergamo y en Crans Montana, en el gran final alpino en alto, como grandes alicientes.
Este martes 16, tras el descanso del lunes, el Giro se retoma con la décima etapa, entre Scandiano y Viareggio sobre 196 kilómetros. Una jornada “movida” que pasará por los Apeninos toscanos y terminará en el mar Tirreno, en terreno de sube y baja hasta el Passo delle Radici, si bien el final será llano. Terreno para fugas o esprint masivo.