Un duelo para ver la vida en rosa. Remco Evenepoel (Quickstep) y Primoz Roglic (Jumbo-Visma) parten como grandes favoritos del Giro de Italia, que dará inicio este sábado 6 de mayo con una contrarreloj individual ya determinante, con el equipo Ineos como juez y parte, y con el covid-19 amenazando.

El belga y el esloveno buscan los dos una primera victoria en el Giro, una carrera deliciosamente imprevisible y cruel con la que tienen cuentas pendientes que saldar en las tres semanas antes del final ante el Coliseo de Roma.

Evenepoel, de 23 años, solo ha participado en una ocasión, en 2021, en su regreso después de su grave caída en el Giro de Lombardía. En aquella edición fue de más a menos, antes de abandonar en la mañana de la 18ª etapa.

El sábado, el campeón del mundo, vigente ganador de la Vuelta a España, afrontará, con un equipo Soudal-Quick Step plenamente a su servicio y con una preparación calibrada al milímetro, la segunda fase de su plan, que pasa por ganar las tres grandes carreras por etapas. “Me siento bien, la temporada ha sido buena hasta ahora, llego con confianza”, confesó el belga, ganador del UAE Tour y de la Lieja-Bastoña-Lieja esta temporada.

Remco Evenepoel vestirá la camiseta de campeón del mundo | Foto: LaPresse

Roglic, de 33 años y tres veces coronado en la Vuelta, ya sabe lo que es subir al podio del Giro (3º en 2019).

Pero el líder del Jumbo-Visma, que afirma “envejecer como el buen vino”, aspira a su vez a ampliar su palmarés, aunque no encara la carrera en las mejores condiciones. Hasta tres de sus compañeros han tenido que ser reemplazados después de haber dado positivo en covid.

El resurgimiento del virus sitúa la espada de Damocles sobre el pelotón, donde las mascarillas vuelven a estar presentes, aunque los organizadores no han previsto por el momento medidas especiales.

Evenepoel y Roglic ya se han batido en duelo esta temporada en la Vuelta a Cataluña. El esloveno se impuso a los puntos, con solo seis segundos de ventaja en la general respecto a Evenepoel.

Primoz Roglic vuelve con sed de revancha en su batalla ante Evenepoel | Foto: LaPresse

En el Giro, su duelo comienza fuerte, con una contrarreloj inaugural de 19,6 kilómetros este sábado sobre una pista para bicicletas a lo largo de la costa del Adriático, entre Fossacesia Marina y Ortona, donde tratarán de abrir las primeras diferencias, en una etapa para la que parten como favoritos los especialistas como el italiano Filippo Ganna y el suizo Stefan Küng.

Tres contrarrelojes están en el programa de esta 106ª edición para un total de 70,6 km. Ese dato terminó por convencer a Evenepoel, excelente rodador, de decantarse por el Giro en lugar del Tour de Francia este año. “Espero estar al mismo nivel que Roglic en montaña y ser mejor que él en las contrarrelojes. Es la receta para superarlo, aunque él es el campeón olímpico (de contrarreloj)”, declaró Evenepoel.

Trofeo del Giro de Italia | Foto: LaPresse

La cuota colombiana estará compuesta por la experiencia de Rigoberto Urán (EF EasyPost), acompañado de Santiago Buitrago (Bahrain Victorious), que promete con dar otra nueva exhibición luego de conseguir una sentida victoria de etapa el año pasado.

En el Movistar Team aparecen otros dos representantes del ciclismo cafetero. Einer Rubio busca confirmar lo que los directores esperan de él a futuro y Fernando Gaviria acude a la corsa rosa con el sueño de volver a vestir la camiseta ciclamino con la que hizo historia en 2017 conquistando cuatro victorias de etapa.

Rigoberto Urán es la carta de experiencia para Colombia | Foto: AFP or licensors

Canal para ver en vivo el Giro de Italia

En Colombia, la edición 106 del Giro de Italia se podrá ver en televisión abierta a través de Caracol con los últimos kilómetros de cada jornada. Para ver la carrera completa, el canal deportivo con los derechos para esta ocasión es Directv Sports, que también pone a disposición de los usuarios la aplicación de Directv GO en dispositivos móviles.

Con información de la AFP.