La etapa 6 del Giro de Italia 2023 arrancó este jueves en medio de la incógnita que dejaron las caídas de Remco Evenepoel (Quickstep) en la jornada anterior, misma ‘pesadilla’ que sufrió Fernando Gaviria (Movistar), también afectado por la lluvia y la carretera resbaloza que protagonizó toda la quinta fracción en camino a Salerno.

Afortunadamente, ambos corredores pudieron continuar en carrera y tomaron la partida para una nueva fracción diseñada para los esprinters, que no la han pasado nada bien en esta primera semana de competencias.

Evenepoel confirmó que se encuentra mejor de los dolores y animado por el regreso de la alta montaña en la que se moverá nuevamente la clasificación general el viernes. “Ayer fue un poco más duro por el dolor que tenía, pero anoche ya no tenía más dolor. También recibí un buen masaje, por lo que normalmente debería estar suelto ahora. Reconocí el recorrido de hoy, así que sé qué esperar. Espero más o menos el mismo escenario que ayer”, advirtió en declaraciones recogidas por Wielerflits.

Vista aérea del paso del Giro de Italia 2023 por Nápoles | Foto: AFP or licensors

Nápoles fue la ciudad elegida por la organización para la salida y llegada de la etapa 6, un recorrido de 162 kilómetros con final en terreno llano y dos puertos de montaña para poner a prueba la resistencia de los fugados, que dijeron presentes y mantuvieron viva la ilusión en los pedales de Simon Clarke (Israel PremierTech) y Alessandro de Marchi (Team Jayco AlUla).

Tal fue el esfuerzo de la escapada que, a falta de 5 kilómetros para la meta, la diferencia todavía estaba sobre los 39 segundos, factor que obligó a equipos como el Movistar y el Trek-Segafredo a tirar del pelotón para cazar a los fugitivos.

Ya transitando sobre las calles napolitanas, la cabeza del pelotón logró ver a lo lejos a los dos fugados y emprendieron una dura persecusión que no estuvo nada fácil como parecía en la previa.

Alessandro de Marchi, protagonista de la fuga en la etapa 6 | Foto: AFP or licensors

La captura llegó en los últimos 500 metros, cuando Fernando Gaviria apretó el acelerador atacando de lejos intentando sorprender a Mads Pedersen, que se le pegó a la rueda y explotó en los últimos 100 para sobrepasarlo y celebrar la victoria que llevaban buscando durante toda la semana.

El corredor colombiano se tuvo que resignar sobre el final, aunque cruzó quinto de la etapa y mejoró el séptimo lugar que había conseguido el sábado pasado en San Salvo.

Los velocistas tendrán que dar un paso al costado este viernes, cuando la batalla volverá a ser entre los candidatos a un lugar en el ‘Top 10′ de la clasificación general. Allí se espera que Santiago Buitrago (Bahrain Victorious) y Rigoberto Urán (EF Education EasyPost) tomen el protagonismo de los colombianos y se logren ubicar más cerca de la ‘maglia rosa’, que seguramente cambiará de dueño tras dos jornadas en manos del noruego Andreas Leknessund (Team DSM).

Remco Evenepoel y Primoz Roglic volverán a robarse la atención en una nueva batalla mano a mano por empezar a definir quien tiene mejores piernas para quedarse con el título de la edición 106 del Giro de Italia.

Clasificación de la etapa 6 - Giro de Italia 2023

1. Mads Pedersen (DEN/Trek-Segafredo) - 3:44:45

2. Jonathan Milan (ITA/Bahrain-Victorious) - m.t.

3. Pascal Ackermann (GER/UAE Emirates) - m.t.

4. Kaden Groves (AUS/Alpecin-Deceuninck) - m.t.

5. Fernando Gaviria (COL/Movistar) - m.t.

6. Michael Matthews (AUS/Jayco-AlUla) - m.t.

7. Vincenzo Albanese (ITA/Eolo-Kometa) - m.t.

8. Marius Mayrhofer (GER/DSM) - m.t.

9. Lorenzo Rota (ITA/Intermarché-Circus) - m.t.

10. Simone Velasco (ITA/Astana-Qazaqstan) - m.t.