Poco a poco la montaña empieza a hacer presencia en el Giro de Italia 2023. Este lunes, en una etapa 3 con opciones para los esprinters, también se empezó a mover la clasificación de la montaña en la que Thibaut Pinot (Groupama-FDJ) dio el golpe para vestirse de azul.
Conquistados los dos puertos de montaña, empezó el trabajo de los equipos interesados por pelear la victoria en Melfi, ciudad elegida por la organización para ubicar el sitio de meta luego de 213 kilómetros, una decena más de los que habían recorrido en la jornada del domingo.
Tal como palpitaban los propios protagonistas, el triunfo del día estaba diseñado para los velocistas, que, sin embargo, debían superar el duro escollo de la montaña para conservar las opciones y evitar que la fuga dañara los planes.
Fernando Gaviria (Movistar), que fue séptimo en la segunda fracción, debía resistir la inclemencia de la escalada arropado por sus coequiperos, entre ellos el otro colombiano de la escuadra telefónica, Einer Rubio, pero la pasó mal al igual que Mads Pedersen (Trek-Segafredo), quien tuvo que trabajar de más para volver a la rueda de los favoritos en el descenso hacia el esprint intermedio de Rapolla.
Entre los candidatos a la clasificación general, Joao Almeida (UAE Team Emirates) fue de los más exigidos, al punto que su compañero Brandon McNulty tuvo que frenar para esperarlo e intentar reconectarlo con el grupo liderado por Remco Evenepoel (Quickstep) y Primoz Roglic (Jumbo-Visma).
Tal como lo hicieron el domingo, los gregarios de Evenepoel pusieron el paso y neutralizaron al Jumbo, que buscaba dejar bien ubicado a Roglic para un ataque inesperado en la búsqueda de la meta volante a falta de 10 kilómetros para el final. El belga, dueño de la maglia rosa, respondió y cruzó primero ese sector, ganando una bonificación de 3 segundos.
El grupo mayoritario, con unos 60 corredores, se hizo compacto sobre el último tramo en terreno llano comandado por el Trek-Segafredo y el Team Jayco AlUla, interesados en aprovechar la desaparición de varios velocistas en la definición de este lunes.
Cuando el lote cruzó el umbral de los 3 kilómetros, se desató la lucha entre los trenes de lanzamiento y allí al fin reapareció Gaviria, intentando ubicarse para el embalaje. Desafortunadamente, el desgaste en la montaña privó al corredor colombiano de disputar la victoria, que quedó sumida en una intensa lucha entre Michael Matthews y Mads Pedersen.
El Trek dejó bien ubicado a su líder, pero Matthews vino desde atrás y no paró hasta poner la rueda por delante de su rival. Apretando los dientes, el corredor australiano del Jayco se mantuvo adelante y pudo celebrar con las manos al cielo el triunfo en la etapa 3. “Era una etapa que tenía marcada. Estoy muy feliz con este momento, es increíble, es un sueño para mí. Me encontraba bien físicamente, sentí que podía hacerlo”, dijo el ganador del día.
La general sigue con Evenepoel en cabeza, pero ahora con Roglic en tercer lugar a 44 segundos. Matthews, gracias a la bonificación de la victoria, ascendió hasta el octavo lugar, dejando a Jay Vine (UAE Team Emirates) en noveno lugar y a Mads Pedersen, segundo en la fracción, cerrando el ‘top 10′.
Clasificación de la etapa 3 - Giro de Italia 2023
1. Michael Matthews (AUS/Jayco-AlUla) - 5:01:41
2. Mads Pedersen (DEN/Trek-Segafredo) - m.t
3. Kaden Groves (AUS/Alpecin-Deceuninck) - m.t.
4. Vincenzo Albanese (ITA/Eolo-Kometa) - m.t.
5. Stefano Oldani (ITA/Alpecin-Deceuninck) - m.t.
6. Sven Erik Bystrom (NOR/Intermarché-Circus) - m.t.
7. Primoz Roglic (SLO/Jumbo-Visma) - m.t.
8. Simone Velasco (ITA/Astana-Qazaqstan) - m.t.
9. Toms Skujins (LAT/Trek-Segafredo) - m.t.
10. Andrea Vendrame (ITA/Ag2r-Citroën) - m.t.