El belga Remco Evenepoel (Soudal-Quick Step) se hizo con la ‘maglia rosa’ de líder del Giro de Italia al ganar el sábado la primera etapa, una contrarreloj individual de 19,6 km en Ortona. El campeón del mundo de 23 años superó al italiano Filippo Ganna y al portugués João Almeida por 22 y 29 segundos, respectivamente. El otro gran favorito del Giro, el esloveno Primož Roglič, se queda a 43 segundos de distancia del fenómeno belga.
Es la primera vez que el líder del equipo Soudal-Quick Step viste la camiseta rosa de líder, lo que además contrasta con su abandono de 2021, durante su primera participación en el Giro.
Con esta exhibición, Evenepoel, que arrancó la prueba con su maillot de campeón de Bélgica en contrarreloj, lanza un mensaje a la competencia. Más aún si se tiene en cuenta que el programa del Giro incluye otras dos contrarrelojes, el domingo 14 de mayo y durante la penúltima etapa, la víspera de la llegada a Roma dentro de tres semanas.
Antes de la salida, el belga dijo que quería marcar la diferencia en esta prueba que domina, algo ya contrastado luego de haber acabado en el podio de las ocho contrarrelojes en las que ha participado desde 2019.
El sábado, sobre un recorrido llano y rectilíneo trazado sobre una pista ciclista, encajada entre una antigua vía de tren y las playas del Adriático, marcó la diferencia desde el inicio. Muy aerodinámico sobre su bicicleta, fue reventando todos los tiempos de paso antes de asentar su superioridad en la pequeña colina final.
Esta es la 42.ª victoria en la carrera del reciente vencedor de la Lieja-Bastoña-Lieja y la 10.ª en una contrarreloj individual. Durante la última Vuelta a España, en septiembre, ya superó a Roglič por 48 segundos en 30 km, antes de ganar su primera gran carrera en Madrid.
En Italia, busca convertirse en el primer vigente campeón del mundo que gana el Giro desde que lo hiciera el australiano Cadel Evans en 2010.
Los colombianos, con perfil bajo
En cuanto a los cuatro escarabajos que están en carrera, fue un día difícil por la cantidad de especialistas en la contrarreloj que saltaron al ruedo en Fossacesia Marina. Fernando Gaviria (Movistar) fue el primero en hacer su aparición con una diferencia de 3 minutos y 26 segundos respecto a Evenepoel, normal para un corredor de sus características, que solo asiste al Giro para buscar victorias de etapa.
Luego llegó el turno para Santiago Buitrago (Bahrain Victorious), la gran promesa del ciclismo colombiano. El bogotano acabó en la casilla 61 a una diferencia de 2′02″ del nuevo líder y ganador de etapa.
Rigoberto Urán (EF Education EasyPost) salvó el día para Colombia con un buen tiempo entre los escaladores. El de Urrao acabó en la posición 36 con un tiempo de 22′53″, es decir, a más de minuto y medio de Evenepoel.
Por último, Éiner Rubio (Movistar) cerró en el puesto 100 con 2′45″ de diferencia respecto a la punta de la clasificación general, que se moverá nuevamente la próxima semana con la llegada de la media y alta montaña, en la que se espera más protagonismo de los colombianos.
Clasificación general - Giro de Italia 2023 (etapa 1)
1. Remco Evenepoel (BEL/Soudal-Quick Step) - 21:18
2. Filippo Ganna (ITA/Ineos Grenadiers), a 0:22″
3. João Almeida (POR/UAE Emirates), a 0:29″
4. Tao Geoghegan Hart (GBR/Ineos Grenadiers), a 0:40″
5. Stefan Küng (SUI/Groupama-FDJ), a 0:43″
6. Primož Roglič (SLO/Jumbo-Visma), a 0:43″
7. Jay Vine (AUS/UAE Emirates), a 0:46″
8. Brandon McNulty (USA/UAE Emirates), a 0:48″
9. Geraint Thomas (GBR/Ineos Grenadiers), a 0:55″
10. Aleksandr Vlasov (RUS/Bora-Hansgrohe), a 0:55″
...
36. Rigoberto Urán (COL/EF Education), a 1:35″
65. Santiago Buitrago (COL/Bahrain Victorious), a 2:02″
100. Éiner Rubio (COL/Movistar), a 2:45″
154. Fernando Gaviria (COL/Movistar), a 3:26″
*Con información de la AFP.