El esloveno Tadej Pogacar viste el jersey de líder desde la segunda etapa del Giro de Italia 2024 que este sábado, 11 de mayo, se alista para la etapa ocho. Se trata de un recorrido montañoso en los Abruzos, el cual promete muchas emociones para los ciclistas colombianos.
El Giro de Italia, que irá hasta el próximo 26 de mayo, es la primera competencia ciclística del año que, si bien reúne a millones de aficionados en el mundo, también está manchada por una lista de ciclistas muertos en plena competición.
De acuerdo con los libros de historia de este deporte, a lo largo de los años han sido cuatro los ciclistas muertos en el Giro, tal como se mencionan a continuación: se trata del belga Weylandt, los italianos Emilio Ravasio y Orfeo Ponsin y el español Juan Manuel Santisteban, en hechos ocurridos entre los años 1952 y 2011.
Wouter Weylandt (2011)
El belga Weylandt es el más reciente ciclista en morir en plena competencia del Giro de Italia. Transcurría la etapa dos de la competencia, cuando este deportista perdió el control de su bicicleta en el descenso del Passo del Bocco, a 25 kilómetros de la meta.
Tras la fuerte caída el 9 de mayo de 2011, el pedalista sufrió una fractura en la base del cráneo y algunas otras partes la cara, según el parte médico entregado en aquel entonces.
El belga, que para ese entonces tenía 26 años, alcanzó a ser trasladado en helicóptero al Hospital de Génova, donde los médicos de turno no lograron salvarle la vida debido a la gravedad de las heridas.
Emilio Ravasio (1986)
Avanzaba la etapa 17 del Giro de Italia, el 28 de mayo de 1986, cuando este ciclista italiano tuvo una fuerte caída que lo dejó en estado de coma. Horas después, murió.
El italiano sufrió una caída a 10 kilómetros de la meta, entre Palermo y Sciacca Terme. Sin embargo, el ciclista se subió nuevamente a su bicicleta y logró finalizar la etapa.
Ya en el hotel se empezó a sentir mal de salud y se desmayó, y fue trasladado a un hospital donde fue operado y finalmente murió dos semanas más tarde.
Ese día, varios ciclistas chocaron entre sí, entre esos Ravasio, quien se golpeó la cabeza contra la acera aunque eso no lo detuvo para levantarse y continuar con el recorrido, tal como se mencionó anteriormente.
Juan Manuel Santisteban (1976)
Cuando apenas se estaba disputando la etapa 1 del Giro de Italia de 1976, el ciclista español del equipo equipo KAS perdió la vida luego de sufrir una caída.
Cuenta la historia que transcurría el 21 de mayo de 1976 y, en medio de la competencia, el ciclista José Antonio González Linares sufrió una pinchada en su bicicleta y Santisteban se quedó a esperarlo. Sin embargo, en medio de un despiste, tal vez mirando hacia atrás para observar dónde venía su compañero, se terminó cayendo y fue a golpearse con la cabeza contra una barrera de metal que estaba ubicada a un costado de la vía.
Teniendo en cuenta la fuerte caída, Santisteban murió en el lugar y se convirtió en el segundo ciclista en morir en la competencia del Giro de Italia.
Santisteban corrió como profesional entre 1970 y 1976 y sus mayores éxitos deportivos los logró en la Vuelta a España, donde obtuvo dos victorias de etapa.
Orfeo Ponsin (1952)
Transcurría la etapa 4 del Giro de Italia, un 20 de mayo de 1952 y lo que sería una carrera más, terminó siendo un día trágico para el ciclismo.
Ese día, el italiano Orfeo Ponsin sufrió una fuerte caída en la cuarta etapa comprendida entre Siena-Roma, convirtiéndose en la primera víctima ciclista en el Giro de Italia.
Todo ocurrió en momentos en que Adolfo Grosso iba al frente de la etapa, con al menos un cuarto de hora de ventaja sobre Ponsin, quien terminó cayendo contra el piso y posteriormente chocando contra un árbol que estaba ubicado al costado izquierdo de la carretera.
Herido, lo llevaron a un centro hospitalario en una ambulancia, pero debido al fuerte impacto murió en el hospital Santo Spirito, mientras lucía el dorsal 56 sobre sus espaldas y ocupaba el puesto 86º en la general del Giro.