La organización del Giro de Italia anunció el martes que el Stelvio, uno de sus puertos más míticos y punto más alto de la presente edición, finalmente no será escalado por riesgo de avalancha.
El puerto, a 2.758 m, estaba programado en la 16ª etapa entre Livigno y Santa Cristina Valgardena el 21 de mayo, pero “las caídas de nieve recientes y el deshielo han aumentado el riesgo de avalancha”, indicaron los organizadores, que ya han modificado el recorrido.
En lugar del Stelvio, el pelotón pasará por el Giogo di Santa María, nuevo techo de este Giro con una altitud de 2.489 m, durante esa 16ª etapa, que pasa a los 206 km frente a los 202 km inicialmente previstos.
Revisando a detalle la diferencia de los recorridos, podría leerse que habría una exigencia mayor para los escaladores en dicho trazado. Pues Stelvio, mostraba una longitud de 19,6 kilómetros y una inclinación de 7,4 %.
Giogo di Santa María también será de fuera de categoría, tendrá 16,7 kilómetros con 7,1 %, pero al ser menos larga la subida y con un desnivel potente, podría romper las piernas en la tercera semana.
En la lucha que llevan los mejores en la montaña por desbancar a Tadej Pogačar, esta decisión de la organización es clave, pues cambian los planes y se deberá replantear la estrategia para afrontar el duro recorrido que del próximo martes.
De momento, quien más cerca está de quitarle el primer lugar al esloveno es el colombiano Daniel Martínez, quien se mantuvo parejo a lo largo de la primera semana y cedió el menor tiempo posible ante el niño maravilla.
La diferencia entre uno y otro se marcó más que todo en la contrarreloj que se llevó a cabo en la etapa 7, pues en los ascensos que hasta el momento se han producido, el colombiano no le ha perdido la rueda a su rival.
Una muestra de que lo sucedido en la primera semana no fue cuestión de suerte para Martínez, fue la manera de plantarle cara a Pogačar durante el regreso a la acción este martes, en medio de la etapa 10.
En el puerto de primera categoría de Bocca della Selva, los favoritos se mantuvieron juntos en el ascenso. Solo hasta el final, se vio un ligero movimiento por parte del líder del Bora, para demostrarle a quien lleva la maglia rosa que busca arrebatarle el liderato.
Manteniéndose las mismas diferencias de tiempo hasta la etapa 9, ahora habrá que esperar a las etapas 15 y 16, que vuelven a tener llegadas en alto y ahí, es donde puede terminar por definirse la competencia.
De momento, la jornada 11 del Giro de Italia tendrá un recorrido de media montaña que, al parecer, no reviste dificultades para los escaladores. Un puerto de tercera categoría en PIetracatella, será la única exigencia del día.
Clasificación general - Giro de Italia 2024 (Etapa 9)
1. Tadej Pogačar (UAE Team Emirates), 32h 59′04″
2. Daniel Martínez (Bora-Hansgrohe), a 2′40″
3. Geraint Thomas (Ineos Grenadiers), a 2′58″
4. Ben O’Connor (AG2R), a 3′39″
5. Cian Uijtdebroeks (Visma Lease a Bike), a 4′02″
6. Antonio Tiberi (Bahrain Victorious), a 4′23″
7. Lorenzo Fortunato (Astana), a 5′15″
8. Éiner Rubio (Movistar Team), a 5′28″
9. Thymen Arensman (Ineos Grenadiers), a 5′30″
10. Jan Hirt (Soudal-Quickstep), a 5′53″.
*Con información de AFP.