El Tour de Francia 2023 podría terminar cambiando de protagonistas a raíz de la lesión de muñeca que sufrió Tadej Pogacar en la Lieja-Bastoña-Lieja, esa misma que lo obligó a cambiar de planes sobre la marcha antes de reaparecer en los campeonatos nacionales de Eslovenia unos días atrás.
Pogacar se encuentra totalmente recuperado de la operación, pero aun con las secuelas de haber detenido la temporada en el mejor momento. Los dueños del UAE Team Emirates confían en que no lo afectará, pero se sienten dudosos y le tiran la bola del protagonismo en este Tour al principal adversario, el danés Jonas Vingegaard del Jumbo-Visma.
Maurio Gianetti, mánager general de la alineación emiratí, reveló a L’Equipe que Adam Yates actuará como colíder ante las dudas que hay al interior del paddock respecto a la recuperación de Pogacar para una carrera tan exigente. “Realmente no tenemos elección. Tadej estuvo cinco semanas sin poder entrenar en la carretera. No hay milagros en el ciclismo. Tienes que sacar las millas”, dijo.
Gianetti admite que fue esperanzador verlo ganar las pruebas de ruta y contrarreloj en Eslovenia, “pero eso no significa que estará 100 por ciento listo el sábado” para tomar la partida de la grande bouclé en Bilbao.
En el papel, el UAE parte como favorito a la clasificación por equipos y al título, pero al interior del autobús no lo creen así“. (Pogacar) ha trabajado mucho, tenemos mucha fe en él, pero no estamos seguros de nada”, insistió el directivo.
En ese sentido, han convocado a Yates como ese ‘plan B’ en caso de que los temores se hagan realidad. El británico fue noveno de la clasificación general el año pasado corriendo para el Ineos Grenadiers y esta temporada ha sumado buenas presentaciones, la última de ellas siendo segundo del Critérium del Dauphiné justamente detrás de Vingegaard.
Adam no será gregario de Pogacar como si sucederá en el caso de otros equipos que llevan un líder claro y ocho más que pueden aportar en la búsqueda de etapas o ubicación en el lote de favoritos.
A pesar de las declaraciones de Gianetti, todos los focos apuntan a una nueva lucha entre los protagonistas de la edición pasada. “La lesión no ha quedado completamente atrás de él. Hay que tener cuidado porque su preparación se ha visto mermada. Hace un mes todavía no estábamos seguros de nada”, recalcó.
“Si vemos que el vaso está medio lleno, podemos decir que llegará al Tour mucho más fresco que el resto. Pero los rivales este año son muy complicados”, analizó el excliclista suizo.
Más allá de lo que dice Gianetti, es descabellado pensar que ‘Pogi’ no estará entre los primeros lugares de la general y que el Team Emirates hará un rol secundario en la carrera para la que se preparó durante todo un año.
De hecho, la derrota frente a Vingegaard en el verano de 2022 provocó que ficharan dos corredores de experiencia como Adam Yates y Tim Wellens. “Tadej ha acelerado ese proceso, y necesitábamos acelerar ese proceso, capaz de brindarnos un apoyo más inmediato”, reconoció a L’Equipe.
Aun si ganan el Tour esta temporada, la idea es seguirse consolidando como el mejor equipo del mundo en la actualidad. “Nuestros esfuerzos nos han permitido alcanzar el tipo de estabilidad y el nivel por el que hemos estado trabajando durante los últimos siete años, pero todavía miramos hacia el futuro”, completó.
Además de Yates, el capo del UAE estará acompañado en esta oportunidad por fieles compañeros como el polaco Rafal Majka, el rodador danés Mikkel Bjerg, el escalador austriaco Felix Grossschartner, el español Marc Soler, el italiano Matteo Trentin y el noruego Vegard Stake Laengen.