El carisma de Rigoberto Urán cruza fronteras. El ciclista urraeño se encontraba entrenando –como de costumbre– en China y a su rueda se puso un niño de ese país. El pequeño lo perseguía sin cansancio e intentaba decirle algo.
Rigo, al percatarse que lo tenía cerca y le hacía señas, le dijo: “I’m sorry”. El joven que lo acompañaba le hacía señales como pidiéndole agua. “What do you need?”, preguntó Rigo.
El antioqueño –entonces– le creyó que tenía sed. “Do you want water? ¿Quieres el bidón o qué quieres? Muéstrame, show me”, insistía el deportista de 36 años.
Por más que lo intentaba, el chico no lograba hablar en un idioma que Rigoberto lo entendiera. Optó entonces por sonreír y disfrutar el momento al lado del pedalista del EF Education-EasyPost, satisfecho incluso porque el momento estaba quedando registrado en video.
“Not chinese. Hablo español, inglés, italiano y urraeño. Do you speak urraeño?”, dijo –con gracia– Rigo al niño.
El chico seguía detrás del colombiano. “Yo te entiendo, lo que tú quieres es esto”, mostrándole el termo que cargaba en su ‘caballito de acero’.
El pequeño deportista –que vestía una maglia blanca– lo recibió y le agradeció en inglés: “Thank you”, exclamó.
Por su parte, Rigo le respondió feliz: “You’re welcome. Eso papi” y aceleró la marcha en medio de un imponente puente, antes de hablarles a sus seguidores de redes sociales.
“Señores, el idioma universal muchachos. Así uno sea de un pueblo hijuep*ta. Pero vea, el pelao quería la caramañola. Ahí va, vea, sonriendo con su caramañola hijuep*ta, ¿si o qué? Contento, contento el hombre”, resaltó mientras lo grababa.
A continuación, volvieron a coincidir en un semáforo en el que tuvieron que hacer un alto en el camino.
Rigo no dudó en sacar sus guantes de ciclismo. “Este muchacho entre más me sigue, más bien me está yendo, vea”, procedió a entregárselos.
A su vez, el pequeño no ocultó su cara de satisfacción por semejante momento con el ciclista de talla mundial, subcampeón del Giro de Italia en 2014 y el Tour de Francia en 2017. Se notaba que lo conocía.
“Thank you”, dijo el pequeño, guardándose el regalo.
Rigo, entonces, recordó dos episodios anteriores que también se hicieron virales con dos niños colombianos.
“¿Quién sabe, será que ha visto los videos de Ivancho y Ángel David?”, ambos pequeños que también se llevaron grandes regalos de parte de Rigo por seguirle el paso en la carretera durante sus prácticas.
“Desde la China hasta el oriente antioqueño”, exclamó Urán para cerrar la grabación. Mientras tanto, el joven sacó su teléfono celular. “¿Una foto conmigo? Hágale pues, papi, tómela pues”, autorizó Rigo.
El video está en su cuenta de Instagram y tiene más de 100 mil likes, además de miles de comentarios de las personas que elogian en el urraeño un ciclista de gran corazón y humildad con las personas, incluso sin conocerlas.
Rigoberto Urán se encuentra en Nanning, China, donde está compitiendo en el Tour de Guangxi que finalizará el próximo martes, la última carrera de la categoría World Tour de la temporada.