Mientras los ciclistas más importantes del pelotón internacional se enfrentan mano a mano en la Vuelta a Cataluña, los fanáticos del deporte pedal en Colombia siguen a la espera de una noticia sobre el futuro de Nairo Quintana, que el año pasado había terminado cuarto en la carrera española.
Hoy la realidad es muy diferente, pues aquel positivo por tramadol en el Tour de Francia 2022 le cambió por completo los planes al boyacense. En agosto había confirmado su renovación con el Arkéa, sin embargo, unas cuantas semanas después, ese acuerdo se rompió a raíz de la descalificación del Tour y la intención de Nairo por defender su inocencia.
La escuadra francesa decidió desligarse por completo de la disputa contra la Unión Ciclista Internacional (UCI), razón por la cual también rompieron el contrato de Winner Anacona, Miguel Flórez y Dayer Quintana, los otros tres colombianos que tuvieron en sus filas hasta finales de 2022.
Para sorpresa de muchos, al que más se le ha dificultado la tarea de conseguir equipo es a Nairo, que de los cuatro es el que más títulos tiene en su palmarés. Dayer, su hermano, decidió regresar a Colombia para firmar con el Colombia Pacto por el Deporte, al que también se unió Anacona. Miguel López fue otro de los refuerzos de renombre para el lote nacional, pero con los colores del GW Shimano-Sidermec.
El ‘Cóndor’ también tuvo sobre la mesa la posibilidad de volver a correr a nivel nacional, no obstante, se mantuvo en su idea de regresar a Europa para entablar conversaciones con directivos y ponerse al frente del rumbo de su carrera profesional.
Aunque Nairo se ha mostrado activo entrenando junto a varios de sus colegas, todavía no ha certeza del equipo en el que correrá, al punto que ni siquiera su hermano tiene noticias al respecto. “Nairo sigue en este momento en Europa, y está entrenando fuertemente como siempre, de la mejor forma”, dijo Dayer a La Vanguardia.
“Aún estamos a la espera de un equipo”, agregó el pedalista de 30 años. Desde la familia han pedido a los aficionados que sigan apoyando a Nairo en este difícil momento, confiando en que lo que viene será lo mejor para su carrera, intentando cumplir ese anhelo de seguir compitiendo en las principales carreras del ciclismo mundial.
El plan está en marcha
El colombiano ha tratado de manejar con la mayor calma posible las consecuencias de su descalificación del Tour de Francia 2022, todo mientras los aficionados lo ‘bombardean’ con preguntas sobre lo que sucederá esta temporada, entendiendo que la mayoría de colombianos ya se encuentra rodando por Europa con las primeras carreras de renombre en marcha.
La temporada de Nairo se remonta a lo hecho en los Nacionales de Ruta, una auténtica demostración de que se encuentra en plenitud de condiciones para competir con corredores del World Tour, aun cuando él mismo admitió que la preparación no ha sido como en otros inicios de año, dada la situación de estar sin equipo y los quebrantos de salud que sufrió en enero.
Después de los Nacionales, el Cóndor se dio unos días más en Colombia para adelantar proyectos de su marca, que ahora mismo es en lo que gasta su tiempo a la espera de una oportunidad para volver a correr. En febrero viajó a México para firmar una nueva edición del Gran Fondo en San Luis Potosí y luego tomó rumbo hacia Europa, donde se encuentra desde finales del mes pasado.
El colombiano sabe que la mayoría de equipos ya se encuentran en temporada y eso dificulta que haya espacio para él, más allá de su gran reconocimiento como ciclista. La estrategia será analizar las escuadras que han puntuado poco en este inicio de la campaña 2023, para entablar comunicaciones que acaben con la espera de un corredor que anhela volver a ponerse un dorsal y un jersey en las principales carreras del World Tour.