Luis Quintana, padre del reconocido ciclista Nairo Quintana, se encuentra hospitalizado desde la noche del martes tras sufrir un grave accidente en su automóvil.

De acuerdo a la información que conoció SEMANA, el choque ocurrió una zona situada aproximadamente 1.300 metros antes de llegar a la casa de Nairo, ubicada en el Alto del Moral, a orillas de la vía que conecta Moniquirá con Tunja.

Luis, de 70 años, que manejaba un vehículo chevrolet spark, colisionó de frente con una grúa luego de, aparentemente, tratar de adelantar a otro vehículo en un tramo de la carretera.

Al enterarse de lo sucedido, amigos y familiares del papá de Nairo llegaron hasta el lugar para auxiliarlo y llamar a la ambulancia que lo trasladó al Hospital San José de Tunja minutos más tarde.

La parte frontal del carro quedó totalmente destruida, pero por fortuna no hubo muertes ni lesionados de gravedad. Luis Quintana salió consciente del automóvil y subió a la ambulancia asistido por paramédicos aunque con sus signos vitales en normalidad.

Accidente de Luis Quintana, papá de Nairo | Foto: Archivo particular

Hospitalizado en Tunja

En horas de la noche, luego de someterse a exámenes médicos, Germán Pertuz, gerente del hospital San José, salió a dar un primer parte médico sobre la salud del padre de Nairo. “Una vez que uno de nuestros emergenciólogos, especialista en medicina de urgencias y emergencias, lo recibe sobre las cinco de la tarde, se le hacen absolutamente todos los examenes para un buen diagnóstico”, indicó.

“Encontramos que neurológicamente no tiene ningún tipo de lesión, ningún tipo de daño intracraneal. Tiene una contusión o un trauma cerrado de tórax que solamente está requiriendo soporte de oxígeno”, agregó.

Pertuz indicó que “el problema que tiene, después del accidente, es en su fémur derecho. Es una fractura bastante compleja. En su fémur izquierdo tiene una prótesis que se le instaló hace unos tres años, afortunadamente no tiene ningún problema”.

“Se encuentra estable, estamos esperando que bajen los especialistas en ortopedia para que valoren la situación y definan la conducta a seguir”, completó en su pronunciamiento.

Pertuz informó que “la hospitalización no va a ser corta” porque “se trata de una persona de la tercera edad, con ciertos cambios degenerativos. Aparte de eso fue un trauma de frente contra un tractocamión y pues obviamente va a durar algunos días en el hospital San Rafael de Tunja donde se le va a seguir toda la conducta quirúrgica que sea necesaria”.

Nairo todavía no se ha pronunciado en redes sociales sobre la salud de su padre. El ciclista del Movistar Team ya culminó su temporada a nivel profesional y ahora se dedica a seguir entrenando para el 2025.

El Cóndor tiene programada su participación en el Gran Fondo x Egan Bernal en Bogotá, el próximo 17 de noviembre, cita en la que también estarán Mariana Pajón y Rigoberto Urán.

De momento su presencia en dicha carrera sigue firme y estará rodando con los cientos de ciclistas que se inscribieron a esta iniciativa respaldada por la Alcaldía de Bogotá.

Nairo continuará en el Movistar para el año que viene, aunque todavía falta que se haga oficial por parte de la escuadra telefónica. La idea con el boyacense es que pase la página de las lesiones que le impidieron dar su mejor nivel en 2024 y sea un factor fundamental en los objetivos trazados por la escuadra telefónica en la que el líder es Enric Mas.

Esta temporada, Quintana participó en el Giro de Italia y la Vuelta a España. Desafortunadamente, problemas físicos y de salud le impidieron pelear por un puesto más alto en la clasificación general en lo que fue su regreso a las grandes carreras del World Tour.