El 2023 del Ineos Grenadiers ha sido para el olvido. La mejor participación en las grandes fue el segundo lugar en el Giro de Italia con Geraint Thomas y el quinto puesto con el español Carlos Rodríguez en el Tour de Francia.
La Vuelta a España fue un desastre absoluto, donde solo una victoria de etapa con Filippo Ganna salvó a la escuadra que tiene al colombiano Egan Bernal, que está buscando su mejor forma después de sufrir un accidente que casi le cuesta la vida.
Es por eso que el Ineos está trabajando en una renovación de su plantilla y por ahora han salido el colombiano Daniel Felipe Martínez, los ingleses Tao Geoghegan Hart y Ben Tulett y el italiano Pavel Sivakov.
Ineos busca un refuerzo de lujo
Se espera que más corredores salgan y esto se podría tomar como una posibilidad de hacer espacio para una corredor de mayor peso internacional.
Desde que se está hablando de la posibilidad de que los equipos Jumbo-Visma y Soudal Quick-Step se puedan unir, hay un nombre que parece tiene todas las fichas para probar suerte con otro elenco.
Se trata de Primoz Roglic, actual campeón del Giro y quien hizo parte del trío que terminó en el podio de la Vuelta para el Jumbo. El esloveno -de 33 años- sería el mayor damnificado por parte de esa posible unión.
Con Jonas Vingegaard, Sep Kuss, Remco Evenepoel y Wout van Aert no habría espacio para un Roglic, que podría mover la poderosa chequera del Ineos.
Sobre los rumores que lo vinculan a una nueva formación, Roglic dijo que “estas son cosas buenas para mí. Significa que alguien me quiere y eso significa que estoy bien”.
Jumbo-Visma no piensa dejar salir a Roglic
Sin embargo, lo que Ineos y el esloveno puedan pensar tendrá que esperar, pues hay un contrato con el Jumbo-Visma por al menos un año más.
El director deportivo del equipo neerlandés, Merjin Zeeman, dijo a GCN que “no ha habido ninguna discusión. Así que creo que es una completa historia de mierda. Por supuesto que no lo dejaríamos ir. Estamos construyendo un equipo para el largo plazo y esa es la estrategia. Queremos asegurarnos de que estos muchachos tengan contratos a largo plazo”.
“Además vi el informe y creo que lo que dijo su entrenador es que Primoz también está muy contento con el equipo. Así que creo que ambos lados estamos comprometidos el uno con el otro”, agregó el director deportivo.
¿Qué corredores podrían salir del Ineos?
Ya cuatro corredores se fueron de la formación británica, siendo la partida más dolorosa la de Dani Martínez, ya que era un gregario de oro para las grandes.
Sin embargo, la lista de marchas se puede ampliar, ya que hay más corredores que finalizan contrato este año. Ellos son Geraint Thomas , Laurens De Plus, Omar Fraile, Luke Rowe, Ben Swift y Jonathan Castroviejo.
El portal Global Cycling Network reveló que Ineos busca contar con todos ellos para el próximo año, sobre todo con el caso Thomas, que es un campeón del Tour.
Por ahora la gran renovación que logró el equipo es la de Carlos Rodríguez, quien estuvo a punto de irse al Movistar. El competidor de 22 años llegó al grupo en 2020 y fue campeón de Ruta en España en 2022.
Por otra parte están los rumores que vinculan a Tobias Foss con el Ineos. El noruego, actual campeón del mundo en contrarreloj, no seguirá en 2024 en el Jumbo-Visma.
Además de la escuadra inglesa, están interesados el UAE Team y el Bahrain Victorious, donde se encuentra el colombiano Santiago Buitrago.