Ineos Grenadiers ha confirmado de manera oficial el regreso de Egan Bernal al Tour de Francia después de tres años. El zipaquereño volverá a disputar esta carrera de tres semanas un año y medio después del grave accidente que sufrió en Cundinamarca y que por poco le cuesta la vida.

El anuncio se hizo en video con la presencia de varias figuras de otros deportes que están relacionadas con la marca Ineos. El nombre de Egan, por ejemplo, fue mencionado por el piloto de la Fórmula 1, George Russell, que le dio la bienvenida al colombiano a una nueva convocatoria para la grande bouclé.

Más adelante, fue el defensor brasileño del OGC Niza, Dante, el que mencionó a Daniel Felipe Martínez como otro de los convocados por la escuadra británica para la carrera más importante de la temporada.

Bernal y Martínez estarán acompañados de los españoles Carlos Rodríguez, Jonathan Castroviejo y Omar Fraile, el polaco Michal Kwiatkowski y los británicos Tom Pidcock y Ben Turner.

Según Rod Ellingworth, director adjunto del equipo, la elección se hizo basada en lo visto durante estos seis meses de competencia. “Hemos seleccionado un grupo emocionante de ciclistas que aportan una combinación de habilidades y experiencia. La fuerza de este equipo radicará en la forma en que asumimos la carrera y en cómo abordamos cada etapa con las opciones que tenemos”, dijo.

“Todo el equipo está realmente emocionado por Egan y todos los que lo apoyaron en su regreso a la forma física. Es una demostración de su carácter y resiliencia, y del extraordinario esfuerzo que ha puesto en su recuperación durante los últimos 18 meses”, destacó.

Ellingworth considera que el de Zipaquirá, ”como ganador anterior, aporta una visión invaluable y una actitud ganadora al grupo. Su valor y determinación resumen lo que somos como equipo, y todos nuestros ciclistas se beneficiarán de su experiencia en el Tour”.

Egan no será la carta del Ineos para pelear un lugar en la clasificación general, sino un gregario de lujo que le dará una mano a Kwiatkowski, Pidcock y Martínez como principales aspirantes a estar en los primeros lugares de la carrera.

El equipo del Ineos Grenadiers para el Tour de Francia 2023. | Foto: INEOS Grenadiers

El ‘joven maravilla’ también habló de su regreso al Tour y celebró la forma en la que se ha ido recuperando poco a poco. “Hacer mi regreso al Tour siempre ha sido un objetivo importante para mí. Estoy muy emocionado de poder volver a vivir cada kilómetro de esta carrera”, dijo Egan.

“Seguro que mucha gente ha seguido todo lo que me ha pasado desde mi accidente en enero del año pasado y el camino que he recorrido para superar la mayor prueba de mi vida. Ser parte del equipo del Tour de este año me asegura que estoy en camino de volver a mi mejor nivel”, advirtió.

Egan Bernal llegando a la meta junto a su compañero de equipo Carlos Rodríguez. | Foto: 2023 Getty Images

La decisión de entrar a la nómina no se tomó hasta su reciente participación en el Critérium del Dauphiné, donde acabó 12.° de la general haciendo gala de su gran capacidad para escalar.

“Esta carrera también es una oportunidad para mí de mostrar mi gratitud y compromiso con el equipo que me apoyó continuamente en todo momento, para agradecer a cada persona que me ha ayudado, desde las enfermeras que me cuidaron en el hospital, los médicos, mis amigos, familia, compañeros e Ineos”, añadió.

Egan insiste en que su objetivo como deportista después del accidente es “inspirar a las personas y mostrarles que, aunque todo parezca perdido, podemos confiar en Dios. Soy fuerte, porque la vida solo nos llega una vez y debemos valorar las segundas oportunidades que se nos dan y aprovechar cada segundo”.

De momento, son tres los colombianos confirmados para el Tour. Además de Egan y Daniel, está Rigoberto Urán (EF Education EasyPost) entre la lista de protagonistas de la ronda gala que iniciará este sábado 1 de julio en Bilbao, España.

Egan Bernal y Daniel Martínez, cartas de Colombia para el Tour de Francia 2023. | Foto: Getty Images