Ni Remco Evenepoel, ni Tadej Pogacar. La dirigencia del Ineos Grenadiers ha elegido a Primoz Roglic (Jumbo-Visma) como su objetivo principal para este mercado de fichajes en la máxima categoría del ciclismo mundial.

Después de sondear distintos frentes, el equipo británico considera que Roglic es el negocio más posible luego de lo visto en la Vuelta a España 2023 con el título de Sepp Kuss y su sonada ausencia en el Tour de Francia, donde el capo del Jumbo fue Jonas Vingegaard.

El esloveno quiere volver a pelear por la grande bouclé y eso solo lo logrará si cambia de aires, aún cuando tiene contrato vigente hasta 2025. Hace un año atrás era prácticamente imposible que pudiera salir del Jumbo, sin embargo, las cosas han cambiado al considerar que ha dejado de ser la cabeza visible de la plantilla.

De acuerdo a la información revelada por Wielerflits, medio que también se encargó de destapar las negociaciones para la fusión del Jumbo-Visma y el Soudal-Quickstep, varias fuentes les han confirmado que Roglic sí está en el mercado y podría irse, si algún equipo se mete la mano al bolsillo para romper el contrato.

Primoz Roglic celebrando su tercer lugar en la general de La Vuelta 2023. | Foto: REUTERS

En la dirigencia del conjunto neerlandés no quieren desprenderse de Primoz, pues lo consideran parte fundamental de su dominio, sin embargo, no le pondrán mayores obstáculos si prefiere abrir las alas en busca de volver a ser la cara de un proyecto.

Ahí es donde el Ineos entra como alternativa. Después de intentar sin éxito fichar a Evenepoel, los ingleses consideran al vigente campeón del Giro de Italia 2023 como la piedra angular sobre la que pueden edificar un nuevo proyecto que les permita regresar a la contienda por las grandes vueltas en 2024.

A sus 33 años, Roglic considera que es el momento de obtener un último gran contrato por dos años en el que le prometan ser el líder para el Tour de Francia, única de las grandes carreras que le falta por ganar.

Desde la salida de Chris Froome y el accidente de Egan Bernal, el Ineos se ha quedado huérfano de un candidato serio al Tour, razón que los obliga a entrar en el mercado para cumplir con los objetivos trazados por los inversores.

Egan Bernal saluda a Geraint Thomas, su jefe de filas en el Ineos Grenadiers. | Foto: 2023 Getty Images

La decisión final: cuestión de días

Wielerflits añade que Primoz Roglic está analizando las propuestas que le han llegado y tomará una decisión “antes del domingo 1 de octubre”, es decir, este mismo fin de semana.

Además del Ineos, el esloveno ha despertado el interés del Movistar Team, Jayco AlUla, Bahrain Victorious y Lidl-Trek, ninguno de ellos con un poderío económico como el de los británicos, que además lo intentarán convencer con la dinastía de campeones del Tour que ha forjado en sus filas como es el caso de Froome, Egan y hasta el propio Geraint Thomas.

Más allá de lo económico, que jugará un papel fundamental, Roglic busca un proyecto ganador que le permita competir de frente con Pogacar, su verdugo en el año 2020, además de Jonas Vingegaard y Remco Evenepoel, que podrían incluso correr juntos si se concreta el acuerdo para la fusión de los dos equipos.

En procura de lograr esa meta, el Ineos ya ha empezado la barrida con el adiós de varios corredores y miembros del staff técnico que dejarán su lugar libre en las próximas semanas.

Si Roglic acepta, la escuadra británica le dejará a criterio fichajes extras como gregarios, directores deportivos e incluso mecánicos con los que se sienta a gusto para trabajar entre 2024 y 2025. En pocas palabras, el Ineos ya le tiene lista la alfombra roja al esloveno para que acepte salir del Jumbo y sea la figura del equipo hasta el final de su carrera.