Los planes de Egan Bernal camino a su esperada participación en el Tour de Francia 2023 han cambiado de manera inesperada. Este miércoles, el Ineos Grenadiers confirmó su lista de convocados al Tour de Noruega y en ella no se encontraba el colombiano, aunque la organización de dicha carrera le había hecho incluso una nota en su página oficial dándole la bienvenida.

“El excampeón del Tour de Francia, Egan Bernal, estará compitiendo en el Tour de Noruega de este año. Bernal recibirá un fuerte apoyo del equipo INEOS Grenadiers, con ciclistas como Lucas Plapp y el noruego-estadounidense Magnus Sheffield”, publicaron en redes sociales, horas antes que el propio equipo británico los bajara de la nube.

Finalmente, Plapp y Sheffield sí aparecen en la lista de inscritos, pero Egan no y la decisión tomó por sorpresa a sus fanáticos, que preguntaron directamente en las redes del Ineos si existía alguna lesión o inconveniente que lo sacara del Tour de Noruega a última hora.

Al lado de los dos corredores mencionados anteriormente, el Ineos incluyó al juvenil Leo Hayter, Connor Swift, Joshua Tarling y Ben Tulett, conformando un equipo en su mayoría británico para hacerle frente a esta competencia que iniciará este viernes 26 de mayo.

Cabe recordar que Egan resultó envuelto en una caída en el Tour de Hungría, a principios de este mes, pero luego pudo continuar y acabó octavo en la clasificación general, a 22 segundos del campeón, que fue el suizo Marc Hirschi, del UAE Team Emirates.

Luego de finalizar la competencia, el ‘joven maravilla’ se mostró en buen estado físico, por lo que la decisión de los directores del Ineos Grenadiers respondería a un tema netamente estratégico, buscando que llegue de la mejor manera a la recta final hacia la elección de los inscritos a la grande bouclé.

El equipo del Ineos Grenadiers para disputar el Tour de Noruega. | Foto: INEOS Grenadiers

Egan sueña con el Tour

Al tiempo que fue descartado entre los viajeros a Noruega, Egan recibió la gran noticia de estar entre los preinscritos al Critérium del Dauphiné, una de las carreras francesas más importantes de la temporada, a la que también asistirán figuras como Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma), Enric Mas (Movistar), Mikel Landa (Bahrain Victorious) y Richard Carapaz (EF Education EasyPost), entre otros.

Egan estará acompañando en Dauphiné a Daniel Martínez, empezando a darle rodaje a esa dupla que el Ineos espera unir en el Tour de Francia, esta vez cambiando papeles. El zipaquereño hará de gregario y ‘Dani’ será el encargado de luchar por un puesto de vanguardia en la clasificación general.

“Me gustaría ir al Tour, es la carrera más importante del mundo y es mi objetivo desde el comienzo del año”, dijo hace un par de meses, aunque admitió que “el tiempo dirá si estoy listo. Si no estoy bien, es mejor no ir”.

Egan Bernal fue octavo en el Tour de Hungría. | Foto: (Photo by Dario Belingheri/Getty Images)
Egan Bernal en la etapa 5 de la Vuelta a Cataluña. | Foto: 2023 Getty Images

Desde el equipo también han sembrado la incógnita sobre su presencia en el Tour, aunque son optimistas con lo visto a lo largo de la presente temporada. “Estar en la salida del Tour de Francia ya sería un gran paso para Bernal. No se le va a pedir que la pueda disputar, pero también puede ser una prueba de cómo va a asimilar su cuerpo las tres semanas. Lo lógico es que vaya como gregario”, aseguró Xabier Artetxe, director deportivo del Ineos, en declaraciones para El Sello Ciclista.

Aun cuando no está aportando lo que la dirigencia contemplaba como expectativa a la hora de renovar su contrato, la confianza es total en que volverá a ser un corredor de élite mundial. “No sé cuál es el rumbo que va a tomar el Ineos en cuanto a contrataciones, pero este equipo confía en Egan Bernal. Cuando el equipo ve cómo él se sacrifica, cómo no va a confiar. Lo vamos a ayudar a que vuelva al nivel de siempre”, dijo Artetxe.