El Tour de Francia 2023 tuvo este martes su primera etapa completa en territorio galo, luego del paso por el País Vasco en España con éxito para los corredores del UAE Team Emirates, que conquistaron victoria de etapa y primer lugar de la clasificación general en los pedales del británico Adam Yates.

La travesía en territorio foráneo terminó con la victoria en el esprint de Jasper Philipsen (Alpecin), quién abrió la puerta al protagonismo de los velocistas en la presente edición de la grande bouclé.

Philipsen partía en la etapa 4 nuevamente como favorito, aprovechando que los 181.8 kilómetros entre Dax y Nogaro apenas presentaban un puerto de montaña de cuarta categoría, sin grandes exigencias para el pelotón.

Durante más de 80 kilómetros, el lote se mantuvo tranquilo con un ritmo lento y extrañamente sin ataques a la fuga. La carrera apenas se movió al cruzar el esprint intermedio en Notre-Dame des Cyclistes, donde el belga del Alpecin-Deceunick cruzó primero para montarse en lo más alto de la clasificación de los puntos desplazando al francés Victor Lafay (Cofidis).

Jasper Philippsen es favorito a quedarse con el maillot verde | Foto: REUTERS

El ataque de Philipsen dio pie al único intento en la fuga, sin embargo, no logró prosperar ante la falta de inclinación en el trazado hacia la meta. Benoit Cosnefroy (AG2R) y Victor Delaplace (Arkéa-Samsic) fueron capturados a 23 kilómetros de la meta, decretando de esa manera que la etapa terminaría en un nuevo esprint con opciones para los velocistas.

Los favoritos, mientras tanto, solo aparecieron en cámara para pasar el umbral de los 3000 metros sin problemas, recordando que, después de cruzar esa frontera invisible, se les adjudica el mismo tiempo del grupo principal en caso de sufrir caídas o problemas mecánicos.

Al lado del Jumbo-Visma y el UAE, aparecían los trenes del Lotto, Alpecin y Astana, intersados en ubicar a sus embaladores en la mejor posición posible pensando en el triunfo de la jornada. Un poco más atrás estaba el Ineos Grenadiers de Egan Bernal, que continúa siendo el mejor colombiano de la clasificación general a 43 segundos de Yates.

Egan Bernal durante la salida de la etapa 4 en el Tour de Francia 2023. | Foto: 2023 Getty Images

Al entrar en el último kilómetro, el nerviosismo se apoderó del grupo, que apretó el acelerador y provocó tres caídas casi de manera consecutiva, dos de ellas en la recta final hacia la meta en Nogaro.

Mark Cavendish (Astana) alcanzó a soñar con la victoria, pero fue superado en los 200 metros finales por un ‘picante’ Mathieu Van der Poel (Alpecin), que le sirvió en ‘bandeja de plata’ otra victoria a Jasper Philipsen sobre Caleb Ewan (Lotto Dstny).

Con esta victoria, el velocista belga se consolida en lo más alto de la clasificación de puntos y vestirá la camiseta verde este miércoles en una jornada que se antoja positiva para los intereses de victoria de etapa a los que le apuntan Rigoberto Urán (EF Education Easypost), Esteban Chaves (EF Education Easypost) y Daniel Felipe Martínez (Ineos Grenadiers).

Philipsen y Van der Poel hicieron un trabajo perfecto para conseguir la segunda victoria del Alpecin. | Foto: AFP

En la clasificación general no hubo movimientos y Adam Yates mantuvo la camiseta de líder otro día más, seguido de cerca por Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) a 6 segundos, los mismos que el tercero que es Simon Yates (Team Jayco).

Victor Lafay a 12 segundos y Wout Van Aert a 16′' completan el ‘Top 5′ de la general que seguramente se moverá entre miércoles y jueves con el regreso de la montaña.

Clasificación etapa 4 - Tour de Francia 2023

1. Jasper Philipsen (BEL/Alpecin-Deceuninck) - 4:25:28

2. Caleb Ewan (AUS/Lotto-Dstny) - m.t.

3. Phil Bauhaus (GER/Bahrain-Victorious) - m.t.

4. Bryan Coquard (FRA/Cofidis) - m.t.

5. Mark Cavendish (GBR/Astana-Qazaqstan) - m.t.

6. Danny van Poppel (NED/Bora-Hansgrohe) - m.t.

7. Alexander Kristoff (NOR/Uno-X Pro Cycling) - m.t.

8. Luka Mezgec (SLO/Jayco-AlUla) - m.t.

9. Wout Van Aert (BEL/Jumbo-Visma) - m.t.

10. Mads Pedersen (DEN/Lidl-Trek) - m.t.