Este lunes se disputó la tercera etapa del Tour de Francia 2023, la cual consistió en darle una oportunidad a los sprinters de demostrar lo suyo y obtener una victoria de etapa indispensable para las aspiraciones de sus escuadras. Luego de un inicio muy accidentado de la Grande Bouclé en el famoso País Vasco, era tiempo de decirle adiós a través de un recorrido costero y plano en su cierre, anotando que tuvo un recorrido de 193 kilómetros entre Amorebieta-Etxano y Bayona.
Al principio, cuando los pedalistas largaban tras la orden de salida, antes del terreno plano, el reto radicó en superar cuatro cotas, tanto de tercera como de cuarta categoría. Era nuevamente el paso ideal para la aparición de Neilson Powless, integrante del EF Education Easy-Post, que ha brillado en los puertos de montaña.
En el alto de Trabakya, el estadounidense pico en punta y obtuvo dos unidades para la tabla de los ascensos, mientras llegó a una distancia superior a los dos minutos respecto a su pelotón. Posteriormente, en la llegada a la cima de Milloi, sumó otro punto y siguió consolidándose como líder indiscutible, además de salir primero en el Col d’Itziar y el de Orioko Benta, con un total de 18 puntos a la bolsa en dicho ranking.
Uno de los llamados a figurar, Tadej Pogacar, había sufrido una avería en su bicicleta por el ‘pinchazo’ en su rueda trasera; tuvo que ser atendido por el staff del UAE Team Emirates. En medio de la tensión, respondió con sonrisas y demostró su carisma.
La distancia entre la fuga y el pelotón fue mermando en llegada a la costa vasca. Powless fue cazado a falta de 70 kilómetros de la meta, además del escapado Laurent Pichon (Arkéa Samsic) a los 37 km de meta. Ya no iba a presentarse una línea de fuga. Todos quedaron a la par.
Ahora el reto de los velocistas radicó en ser ágiles por las exigentes curvas y la estrechez de la carretera en llegada a territorio francés, ya atravesando la zona fronteriza entre España y el país galo. Todos guardaron energías hasta la recta final.
El nerviosismo empezó a sentirse, mientras que los principales equipos iban gestionando todo para estar ‘a tiro’ y en cabeza del pelotón, que transitaba con una velocidad de 60 km/h a falta de 10 kilómetros. La gente veía expectante pasar a los pedalistas. Eso sí, ningún corredor quería perder la colocación y el andar en ‘zig zag’ significaba peligro total.
El pelotón se notó muy nervioso a pocos metros de cruzarse la línea de meta. Varios candidatos estaban muy bien ubicados de cara a la ‘puntada’ final. El gran triunfador de la etapa fue el belga Jasper Philipsen (Alpecin-Deceuninck , quien selló un sprint de infarto y tuvo un pequeño ‘encontronazo’ con Wout van Aert. Es su sexta victoria en grandes vueltas y la tercera en la ‘Grande Bouclé’.
En cuanto a la clasificación general, se mantiene Adam Yates como el poseedor del ‘maillot’ amarillo con 13 horas, 52 minutos y 33 segundos, esto seguido de Tadej Pogacar a 6 segundos y Simon Yates con la misma distancia. El más destacado de los colombianos es Egan Bernal (Ineos Grenadiers), quien ocupa la casilla 18° a 43 segundos de Yates.
Así quedó el top 5 de la etapa 3 del Tour de Francia
1. Jasper Philipsen (Alpecin-Deceuninck): 4:43:15
2. Phil Bauhaus (Bahrain-Victorious): mismo tiempo.
3. Caleb Ewan (Lotto Dstny): mismo tiempo.
4. Fabio Kakobsen (Soudal-Quick Step): mismo tiempo.
5. Wout van Aert (Jumbo-Visma): mismo tiempo.
61. Egan Bernal (INEOS Grenadiers): mismo tiempo.
65. Harold Tejada (Astana): mismo tiempo.
112. Esteban Chaves (EF Education-EasyPost): a 55′'.
164. Rigoberto Urán (EF Education-EasyPost): a 2′09′'.
169. Daniel Felipe Martínez (INEOS Grenadiers): a 2′09′'.