Con cuatro colombianos en la nómina oficial, el Movistar Team espera volver a ser protagonista en el ciclismo mundial.

Nairo Quintana comanda la delegación cafetera que vestirá la ‘M’ en 2025, acompañado por el escalador Einer Rubio, el velocista Fernando Gaviria y la promesa a futuro Diego Pescador.

Los objetivos de la escuadra telefónica están puestos en pelear por la clasificación general de las principales carreras y sumar los puntos suficientes para respirar tranquilo en la tabla del descenso.

Hace rato que el Movistar dejó de ser uno de los principales equipos del World Tour y la dirigencia ya ha empezado a tomar cartas en el asunto. Desde su origen en el año 2011, el equipo español nunca ha tenido segundo patrocinador, algo que podría cambiar para siempre de acuerdo a las palabras del mánager general, Eusebio Unzué.

Nairo Quintana en la presentación oficial de la nómina del Movistar Team para 2025 | Foto: Europa Press 2024

Histórica decisión en camino

Telefónica renovó como patrocinador principal del equipo hasta 2029, sin embargo, abrió la puerta a que llegue otro sponsor principal que podría generar cambios en el nombre y posiblemente los colores del uniforme. “Ahora ya no me parece que hayamos sufrido tanto durante este tiempo. Sobre todo porque ha sido después de dos o tres años un poco difíciles”, opinó Unzué en declaraciones para Marca.

Cabe la posibilidad que sea el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita (PIF) el que entre como segundo patrocinador. “Lo más importante es que Telefónica lo ha entendido. Ha visto los pasos que va dando este deporte. Hemos estado unos años estabilizados y, ahora, comenzamos a estar un poco en la línea de la mayoría de los equipos World Tour”, agregó el directivo.

“Respecto al PIF, lo mejor es que Telefónica nos sigue dando la oportunidad de poder encontrar un segundo sponsor para potenciar si cabe un poquito más el equipo. Esto es tranquilizador también pero, a día de hoy, no hay nada cerrado. Seguiremos luchando para que alguien acompañe a Movistar en el maillot”, completó Eusebio.

Otra de las opciones que se barajan es que ese sponsor se haga visible solo en el Tour de Francia. “No estamos cerrados a nada que signifique mejoría para nosotros, pero entiendo que, estos proyectos de patrocinio, cuando se toman las decisiones es porque se cree en el medio o largo plazo. En ello estamos y a ver si lo conseguimos”, aseguró.

Nairo Quintana y Fernando Gaviria, corredores del Movistar Team | Foto: 2024 Getty Images

Los objetivos para 2025

Por lo pronto, al Movistar no le queda de otra que demostrar un buen trabajo en su estructura y refrendar con logros deportivos el trabajo que se viene haciendo a nivel administrativo.

Enric Mas será el líder del equipo y Nairo Quintana la cuota de experiencia, aunque Unzué ya mira hacia el futuro. “Viene una cuadrilla de jóvenes con capacidad de dar pasos como han hecho este año los Pelayo, Milesi, Canal, Romeo, Romo y compañía. Tenemos otro grupo con los Cepeda, Aular y, por supuesto Castrillo, que pueden dar un buen rendimiento porque también tienen un poquito de experiencia. Estamos esperanzados con todos ellos”, declaró.

Unzué descartó que estén pensando en más fichajes, luego de la presentación oficial de la plantilla. “En principio no. Nos da tranquilidad lo que tenemos. El año que viene o, si encontramos por ahí algún joven interesante, se intentará dar el paso. Pero de momento no tenemos nada previsto”, completó.