Luego de su impresionante victoria en el Giro de Italia, Tadej Pogačar decidió tomarse unos días de descanso antes de retomar la preparación para el Tour de Francia 2024.

El esloveno aterriza en la grande bouclé como uno de los grandes favoritos o al menos el que llega en mejor forma física, por encima de Jonas Vingegaard, accidentado y operado tras la Vuelta al País Vasco, Primož Roglič y Remco Evenepoel.

Desde el UAE Team Emirates se toman con cautela el favoritismo, aunque reconocen que tienen un corredor que puede destrozar todos los registros en lo que queda de su carrera.

Y es que el dominio en el Giro fue aplastante. La diferencia con el segundo clasificado de la general, el colombiano Daniel Felipe Martínez (Bora-Hansgrohe), fue de casi diez minutos, por encima de cualquier expectativa en la previa.

Respecto al noveno y el décimo de la clasificación, Pogačar sacó 20 minutos y encima de todo ganó seis etapas en total, destrozando a grandes escaladores como Julian Alaphilippe o Nairo Quintana.

Joxean Fernández ‘Matxín’, director deportivo del UAE, aseguró que para el esloveno no fue tan fácil a pesar de lo que se vio en cámaras. “Pero, por supuesto, Tadej también estaba cansado después del Giro”, indicó en charla con Sporza.

“Tadej ha tenido días en los que quemaba 8.000 calorías. Su potencia también era muy alta”, agregó.

Tadej Pogacar, Daniel Martínez y Geraint Thomas, top 3 del Giro de Italia 2024 | Foto: Getty Images

¿Por qué le sacó tanto tiempo a Martínez?

La base de la diferencia con Martínez y el resto de corredores, según Matxín, no está solo en el gran rendimiento de Pogačar. “No logró recorrer 80 km en solitario como lo hizo en la Strade Bianche. Y Tadej nunca tuvo que luchar por su posición en el pelotón gracias al trabajo perfecto de sus compañeros”, indicó.

De acuerdo con el análisis del equipo emiratí, las diferencias entre su líder y los otros jefes de filas fue tan contundente por el trabajo del equipo, que lo llevaba bien protegido hasta el momento de la explosión, donde dejaba regado a cualquier ciclista que se le parara en frente.

De hecho, Dani lo intentó en un par de oportunidades, pero siempre quedó por detrás de su rival perdiendo segundos. En la última semana, no quedó otra opción que aceptar la derrota y centrarse en Geraint Thomas como el principal adversario por el segundo lugar del podio, una posición que, de todos modos, es histórica para el corredor colombiano del Bora-Hansgrohe.

El esloveno Tadej Pogacar, ganador del Tour de Italia, sostiene el trofeo durante la ceremonia del podio al final de la 21ª y última etapa del Giro de Italia, carrera ciclista, en Roma, el domingo 26 de mayo de 2024. (Foto AP/Andrew Medichini) | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved

Pogačar no irá a la Vuelta a España

Ese nivel puso a pensar a muchos en que el esloveno pudiera conseguir las tres grandes este año, pero Matxín los bajó de la nube. “Ganar las tres Grandes Vueltas en el mismo año es fantástico para los libros de historia, pero este año no es el caso”, afirmó.

“La Vuelta nunca estuvo en el calendario de Pogacar” y no entrará pase lo que pase en el Tour.

UAE no quiere exagerar con su estrella a la que espera tener por muchos años más, aun siendo el ciclista más caro del mundo con un sueldo que sobrepasaría los seis millones de euros por temporada. “Las negociaciones del contrato están en manos de Mauro Gianetti, pero si dependiera de mí, Tadej obtendrá un contrato de por vida”, agregó el director deportivo nacido en España.

Poggy volverá a entrenamientos la próxima semana, cuando se empezará a discutir los escuderos que lo acompañarán, teniendo en cuenta que Juan Ayuso, Adam Yates y Joao Almeida están disponibles tras perderse el Giro. La idea del equipo es poner toda la carne en el asador en busca de romper la hegemonía que Vingegaard les ha mantenido ganando el título los últimos dos años.