Egan Bernal ya está confirmado como uno de los ocho ciclistas que harán parte del Ineos Grenadiers para el Tour de Francia 2024. El colombiano anunció en sus redes sociales que ya ha iniciado la preparación para el gran reto de la temporada, al que acudirá como principal figura, aunque el líder será otro.

Los números del zipaquireño esta temporada han sido increíbles. Primero hizo podio en los Nacionales de Ruta, seguido por un quinto lugar en la clasificación general del Tour Colombia.

Debutando en Europa, Bernal terminó tercero en O Gran Camiño y confirmó su gran momento con la séptima casilla de la París-Niza.

En la Vuelta a Cataluña fue tercero de la general, antes de hacer una destacada presentación en la Lieja-Bastoña-Lieja y rematar con un décimo lugar en el Tour de Romandía, que además coronó con el título por equipos y el campeonato en manos de su compañero Carlos Rodríguez.

Egan Bernal lidera la delegación colombiana | Foto: 2024 Getty Images

Más allá del buen momento que atraviesa, todavía falta mucho camino por recorrer para sentirse al nivel de los corredores más importantes de la actualidad, como Tadej Pogacar, Jonas Vingegaard, Primoz Roglic y Remco Evenepoel.

Esos ‘cuatro fantásticos’ tienen en común que también tomarán la partida en el Tour de este año, lo que hace aún más complicada la tarea para el resto de escaladores, entre ellos el propio Egan.

Lo cierto es que el Ineos Grenadiers tiene el objetivo de cortar la brecha con el UAE Team Emirates y el Visma-Lease a Bike, razón por la que necesitan un resultado en el Tour que los vuelva a llenar de esperanza.

Cuota de presión sobre Egan y sus compañeros

John Allert, nombrado en diciembre como nuevo CEO de la escuadra británica, ha declarado que a la ronda gala van con aspiraciones de título sin importar que al frente tengan a los cuatro mejores ciclistas del momento. “No hay nadie en este deporte, menos aún en nuestro equipo, que no quiera ganar el Tour de Francia. Hemos tenido un éxito inigualable en ese objetivo en los últimos 15 años, y es un objetivo que jamás desaparece”, dijo.

Desde que el antiguo Team Sky fue adquirido por el magnate británico Jim Ratcliffe, solo han ganado el Tour de Francia en una ocasión, en 2019, cuando Egan Bernal se alzó con el título. De ahí en adelante, los intentos de contrarrestar a Pogacar y Vingegaard han sido absolutamente fallidos.

Ahora que el colombiano vuelve a estar en camino a recuperar su nivel, la ilusión se convierte en una necesidad de volver a pelear por el cajón más alto del podio. “Supongo que, en todo caso, la gente nos vio haciendo otras cosas, pensando que significaba menos para nosotros, pero eso no podría estar más lejos de la verdad. Cada persona del equipo está decidida a ganar el Tour. No somos tímidos al afirmar que ese es nuestro objetivo clave”, indicó Allert.

Egan Bernal con la camiseta de líder del Tour de Francia en 2019 | Foto: AFP or licensors

Al no tener un corredor que pueda hacerlo realidad por sí solo, la esperanza del Ineos se centra en el trabajo colectivo, razón suficiente para entender por qué siempre son candidatos a ganar la clasificación por equipos.

“Este es un equipo donde no hay arrogancia, hay mucha humildad y mucho trabajo duro y dedicación para asegurarnos de regresar al escalón más alto”, concluyó Allert. “Es solo el trabajo duro y la innovación lo que va a lograr eso”, sentenció.

Egan Bernal, como campeón del Tour en 2019, es el gran faro sobre el que recae la responsabilidad del Ineos, sin embargo, la gran carta que se jugarán en esta edición será Carlos Rodríguez, al que el propio zipaquireño ya le dio su bendición para ser el próximo gran contendiente a las carreras de tres semanas.