El Tour de Francia 2023 aterrizó en los Pirineos con una intensa etapa de 162,7 kilómetros entre Pau y Laruns. Como era de esperarse, la fuga se hizo presente desde mucho antes del primer puerto del día, el Col de Soudet, lugar donde la carrera explotó gracias al ataque de un grupo reducido de corredores en el que estaban Daniel Felipe Martínez (Ineos Grenadiers) y Rigoberto Urán (EF Education EasyPost).
Martínez cruzó el puerto de montaña en el segundo lugar y sumó 15 puntos que lo meten directamente en la lucha por la camiseta de las ‘pepas’ rojas, esa que ya han sabido usar históricos del ciclismo colombiano como Nairo Quintana y Lucho Herrera.
Una vez se coronó el Soudet, el grupo de fugados se volvió a armar con la llegada de los perseguidores, entre ellos otro colombiano, Esteban Chaves (EF Education EasyPost), que sobrevivió al ataque de sus compatriotas pegado a la rueda de Julian Alaphilippe (Quickstep).
Camino al Col de I’Chere, segundo puerto del día (3° categoría), los escapados tuvieron un momento de calma y conformaron hasta una docena de corredores interesados en la victoria de etapa.
Justo después de esa escalada de nivel medio, se lanzó un nuevo ataque en la punta protagonizado por Wout Van Aert (Jumbo-Visma), que se mantuvo peleando por la etapa hasta que lo llamaron por la radio del equipo y le pidieron que redujera la velocidad para bajar a apoyar a Jonas Vingegaard, su líder de filas.
Esa decisión benefició a Jai Hindley (Bora-Hansgrohe), que salió al ataque y se fue en solitario en busca de la victoria de etapa y la camiseta amarilla. Antes de tomar la partida en Pau, el australiano tenía solo 23 segundos de diferencia respecto a Adam Yates (UAE Team Emirates), lo que le permitía ponerse como nuevo líder de la general si mantenía una buena distancia respecto a los favoritos.
El único colombiano que resistió a ese feroz ataque fue Daniel Felipe Martínez, que intentó reconectar, pero se encontró con un nivel imparable de Hindley en el ascenso al Col de Marie Blanque, último puerto del día a poco menos de 20 kilómetros de la meta.
Jumbo-Visma, al ataque
El ‘frenazo’ de Van Aert, que dejó servida la victoria para Hindley, se argumentó cuando el pelotón llegó a pie de puerto y Jonas Vingegaard se lanzó en un zarpazo imparable para Tadej Pogacar (UAE Team Emirates).
El danés, vigente campeón del Tour, salió en solitario y dejó regados a todos los favoritos, que no le pudieron seguir el paso y dejaron que diera un golpe de opinión para lo que viene en la clasificación general. Pogacar, sin capacidad de respuesta, reguló su ritmo e intentó perder la menor diferencia posible en un día de ‘pesadilla’ para sus intereses de conquistar otra vez la grande bouclé.
A falta de 7 kilómetros para el final, la diferencia entre los dos favoritos al título era casi un minuto, algo totalmente inesperado respecto a lo que se esperaba en la previa. Vingegaard comandó el grupo perseguidor y fijo su mira en cazar a Hindley, que apretaba los dientes para cruzar primero la meta en Laruns.
Finalmente, el trabajo del australiano surtió su efecto y sirvió para ganar la etapa 5 del Tour de Francia 2023. Jai Hindley conquista su primera fracción en la ronda gala y además se convierte en el nuevo líder de la clasificación general, seguido de cerca por Vingegaard, que ahora se convierte en el principal favorito a llegar vestido de amarillo a París.
Clasificación etapa 5 - Tour de Francia 2023
1. Jai Hindley (AUS/Bora-Hansgrohe) - 3:57:07
2. Giulio Ciccone (ITA/Lidl-Trek) a 0:32
3. Felix Gall (AUT/Ag2r-Citroën) a 0:32
4. Emanuel Buchmann (GER/Bora-Hansgrohe) a 0:32
5. Jonas Vingegaard (DEN/Jumbo-Visma) a 0:34
6. Mattias Skjelmose (DEN/Lidl-Trek) a 1:38
7. Daniel Felipe Martínez (COL/Ineos Grenadiers) a 1:38
8. Tadej Pogacar (SLO/UAE Emirates) a 1:38
9. David Gaudu (FRA/Groupama-FDJ) a 1:38
10. Carlos Rodríguez (ESP/Ineos Grenadiers) a 1:38