Egan Bernal, Tadej Pogacar, Primoz Roglic y Remco Evenepoel ya pueden contar con la presencia de Jonas Vingegaard en la primera etapa del Tour de Francia 2024. A través de un video con repercusión a nivel mundial, el ciclista danés del Visma-Lease a Bike anunció que vuelve a entrenamientos y pone su mirada en la grande bouclé.

Cabe recordar que la presencia de Vingegaard estaba en duda por el brutal accidente que protagonizó en la Vuelta al País Vasco a principios de abril. Al actual bicampeón del Tour se rompió la clavícula y las costillas, además de sufrir un neumotórax (colapso pulmonar) que puso en serio riesgo su vida.

Afortunadamente, los cuidados médicos hicieron su efecto y el pasado 17 de abril abandonó el hospital Txagorritxu en Vitoria-Gasteiz. Aun con la incógnita de su presencia en la segunda grande de la temporada, solo faltaba que el propio Jonas saliera a decir que había opciones reales de defender el título en territorio francés.

Así de optimista se mostró Vingegaard al salir del centro médico, en el que permaneció internado durante doce días. | Foto: El País

Este martes, 21 días después de recibir el alta médica, Vingegaard reapareció para contarle a sus seguidores la decisión final al respecto de estar en el Tour de Francia. “Esta es la primera vez que vuelvo a montar en bicicleta al aire libre y es realmente agradable poder finalmente andar con normalidad otra vez y finalmente poder andar en la carretera es realmente increíble. Tengo muchas ganas de dar los siguientes pasos también”, declaró.

Los directores del Visma habían preferido guardarse sus predicciones sobre la recuperación del jefe de filas, pero él fue mucho más concreto y dijo abiertamente que no piensa en otra cosa que liderar a su equipo en la gran cita de cada temporada.

“Me siento bien, está mejorando día a día. Todavía tengo algunas cosas de las que recuperarme, pero cada vez va mejor. Por supuesto, espero estar allí en la salida del Tour de Francia. No sabemos exactamente cómo será mi forma y cómo será mi recuperación, pero haré todo lo que pueda para llegar en mi mejor forma”, aseguró.

El equipo neerlandés aplicará un programa especial de entrenamiento para Vingegaard, mientras que el resto de posibles convocados irán a explorar el recorrido de esta edición y harán un campamento de altitud en Sierra Nevada en Granada, España.

Además de la lesión del danés, el Visma-Lease a Bike también perdió a Wout Van Aert, que iba a ser líder en el Giro de Italia 2024, por lo que pondrán toda la carne en el asador para la grande bouclé en la que esperan recuperar su rótulo como el mejor equipo del mundo, ese que disputan cada año con el poderío del UAE Team Emirates y el Soudal-Quickstep.

Otro rival para Egan Bernal

La noticia de que Jonas Vingegaard sí estará en el Tour de Francia, salvo un cambio de guion a última hora, sacude los planes de varios equipos, entre ellos el Ineos Grenadiers, que pondrá a Egan Bernal como una de sus piezas fundamentales para ayudar al español Carlos Rodríguez, quien será su principal candidato a la clasificación general.

Egan estaba entre las opciones para el Giro, pero su gran nivel en la primera parte de la temporada hizo modificar las cosas al interior de la escuadra británica. La idea es aprovechar ese buen nivel para mejorar los resultados obtenidos en la edición del año pasado, que acabó con un destacado lugar número 36° en la general.

“Con la bendición termino la primera parte de la temporada, ahora ya en Colombia por unos días para preparar un buen Tour de France”, escribió hace unos días a través de su cuenta de Instagram.