Doce días después del grave accidente que sufrió en la Vuelta al País Vasco, el ciclista Jonas Vingegaard reapareció en redes sociales con un mensaje de tranquilidad para los millones de fanáticos que estuvieron al tanto de su estado de salud.
Por ahora, en el Visma-Lease a Bike no han decidido si le alcanzará para estar en el Tour de Francia 2024, pero hay positivismo luego de recibir el alta médica en el hospital de Txagorritxu en Vitoria-Gasteiz (España).
Lo que más ilusiona a los fanáticos es verlo sonreír a pesar de la gravedad de las heridas que sufrió. “Hola a todos, es hora de que deje el hospital”, dijo en un mensaje difundido por la escuadra neerlandesa.
“Quiero agradecer a todo el personal médico por cuidarme tan bien. Y quiero agradecer a todos por su apoyo moral. He recibido muchos mensajes, regalos y dibujos. ¡Conmovedores! Ahora es el momento de recuperarme por completo. ¡¡Pulgares hacia arriba!!”, declaró.
Faltando 36 kilómetros para coronar la meta de la etapa 4 de la Vuelta al País Vasco, un ciclista del Lidl-Trek perdió el control de su bicicleta y provocó un ‘efecto dominó’ que acabó con los tres máximos favoritos al título en el suelo.
El que llevó la peor parte fue Vingegaard, quien quedó inmóvil a un lado de la vía y tuvo que ser atendido de emergencia por los servicios médicos de la carrera.
Tras varios minutos de preocupación, el bicampeón del Tour de Francia fue retirado en camilla hacia una ambulancia que lo condujo al hospital donde le practicaron los primeros exámenes de diagnóstico.
En primera instancia, el Visma informó que tenía “la clavícula y varias costillas rotas”, pero “un examen más profundo” en el hospital reveló que presentaba “una contusión pulmonar y un neumotórax”.
Afortunadamente, los cuidados de los médicos surtieron su efecto y el danés empezó a presentar signos positivos de recuperación hasta su salida, que se autorizó este martes en horas de la mañana.
Lo que viene ahora es una batalla contra el tiempo, pensando en aumentar las posibilidades de estar el próximo 29 de junio en la línea de partida para una edición más del Tour de Francia. Vingegaard es el actual bicampeón de la grande bouclé y para este año le espera una batalla a tres bandas contra Primož Roglič (Bora-Hansgrohe), Remco Evenepoel (Quickstep) y su gran enemigo, el esloveno Tadej Pogačar (UAE Team Emirates).
¿Le alcanzará para ir al Tour de Francia?
De los cuatro es Vingegaard el de la incógnita más grande, pues las lesiones sufridas en el País Vasco no parecen tener tiempo suficiente para permitirle llegar al 100 % de sus capacidades.
Richard Plugge, director deportivo del Visma, habló al respecto en los últimos días y dejó claro que harán todo lo posible para que Jonas alcance a estar en la nómina de convocados. “Tenemos que ver cómo se recuperan como personas y solo así podremos pensar en cuándo volverán al ciclismo. Por el momento es demasiado pronto, debemos dejarlos descansar y recuperarse”, indicó al respecto de Vingegaard y Wout van Aert, quien también se lesionó de gravedad en el Tour de Flandes y decidió declinar su participación en el Giro de Italia.
“Todo el mundo esperaba con ansias el gran enfrentamiento en el Tour de Francia entre Jonas Vingegaard, Tadej Pogačar, Primož Roglič y Remco Evenepoel. Ahora puede que no tengamos eso. Sería muy triste para el deporte si alguno de ellos no puede correr el Tour. Tenemos que hacer algo al respecto”, completó.
El director del Visma no oculta su molestia por el riesgo que corren los ciclistas. “La falta de acción en materia de seguridad me entristece y me enoja mucho”, finalizó.