Por tercer año consecutivo, son Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) y Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) los corredores que llegan con opciones de vestirse de amarillo en la última semana del Tour de Francia.

En 2021, Pogacar se quedó con el duelo personal en esa penúltima etapa contrarreloj, mientras que en el 2022 fue Vingegaard el que dio el golpe en la montaña y dejó sin respuesta a su máximo rival.

Este año, ya sin Primoz Roglic de por medio, los expertos anticipaban una lucha aparte entre los dos principales favoritos, algo que hasta ahora se ha cumplido al pie de la letra, más allá de algunas excepciones como fue el caso de Jai Hindley (Bora Hansgrohe) asumiendo el liderato en la etapa 5 o la reciente victoria de Carlos Rodríguez (Ineos Grenadiers), que le permitió subirse al podio de la general.

De ahí en más, todas las grandes escaladas del Tour han sido campo de batalla entre el danés y el esloveno, que llegan a las últimas 6 jornadas de carrera con una diferencia de apenas 10 segundos a favor del corredor del Jumbo-Visma, que acumula una decena de días vistiendo de amarillo por las calles de Francia.

Vingegaard y Pogacar han demostrado estar muy por encima del nivel de sus rivales | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

El resto de capos de escuadra viven ahora mismo en otra liga. Rodríguez, que es el más cercano a la dupla de ‘extraterrestres’, está a 5′21′', ya sin ninguna posibilidad de pelear por el título a menos que suceda algo extraordinario como una caída o un abandono inesperado.

De hecho, la diferencia entre Vingegaard y la posición 20° de la clasificación general ya es más de una hora, lo que habla de una supremacía más que evidente apoyada en un trabajo de equipo impecable y un corredor que siempre tiene ‘gasolina’ para atacar o responder a los golpes de su rival.

Pogacar le encadenó esta semana un par de ataques fulminantes, sin embargo, la diferencia apenas ha sido de segundos, lo que le ha permitido mantener el maillot jaune a falta de una semana para el final.

Jonas Vingegaard, ciclista del Jumbo-Visma | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

Los comparan con Pantani y Armstrong

Ese espectacular nivel de ambos ha llevado a surgir versiones sobre una supuesta red de dopaje al interior del Tour. Hay quiénes incluso han llegado a comparar los números de Pogacar y Vingegaard con los de Lance Armstrong y Marco Pantani, ambos acusados de doparse durante su época dorada en las grandes del ciclismo mundial.

Esas acusaciones llegaron hasta oídos del actual líder de la clasificación general, que sin ninguna clase de problema plantó cara en rueda de prensa y negó que esté consumiendo sustancias prohibidas para mantenerse en la lucha por el título.

La polémica pregunta surgida tras la etapa 15° en el Mont Blanc se refería a: ¿cómo los grandes nombres de hoy van más rápido que los que fueron suspendidos por dopaje?.

“Entiendo perfectamente las preguntas sobre este tema debido al pasado de nuestro deporte. También está bien ser escéptico para que estas cosas nunca vuelvan a suceder. Solo puedo decir que no tomo nada”, fueron las palabras de Vingegaard en la conferencia.

El danés explica su rendimiento y el de Pogacar en la gran preparación que implica asistir a un Tour, además de las facilidades tecnológicas con las que cuentan sus equipos. “Es cierto que vamos rápido, incluso más rápido que ellos. Pero el equipamiento, la alimentación, los entrenamientos… Todo ha cambiado y eso explica que el rendimiento esté mejorando”, sentenció.

Jonas Vingegaard y Tadej Pogacar. | Foto: AFP or licensors
Jonas Vingegaard y Tadej Pogacar en la meta de la etapa 15 del Tour. | Foto: AFP or licensors

La respuesta de Vingegaard ha sido compartida por miles de amantes del ciclismo, que aplauden su valentía para tocar un tema que es bastante delicado al interior del World Tour. Lo bueno es que al danés lo respaldan la cantidad de pruebas que se hacen a diario en el Tour y las cifras del gasto energético que a constantemente se publican en las redes sociales explicando las razones por las que la dupla de favoritos está por encima del resto.

Clasificación general - Tour de Francia 2023

1. Jonas Vingegaard (DEN/Jumbo-Visma) - 62:34:17

2. Tadej Pogacar (SLO/UAE Emirates) a 0:10

3. Carlos Rodríguez (ESP/Ineos Grenadiers) a 5:21

4. Adam Yates (GBR/UAE Emirates) a 5:40

5. Jai Hindley (AUS/Bora-Hansgrohe) a 6:38

6. Sepp Kuss (USA/Jumbo-Visma) a 9:16

7. Pello Bilbao (ESP/Bahrain-Victorious) a 10:11

8. Simon Yates (GBR/Jayco-AlUla) a 10:48

9. David Gaudu (FRA/Groupama-FDJ) a 14:07

10. Guillaume Martin (FRA/Cofidis) a 14:18