El papel que ha cumplido Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) en el Tour de Francia ha sido brutal, destrozando lo que parecía una lucha palmo a palmo con Tadej Pogacar (UAE Team).
La diferencia entre el danés y el esloveno la es de 7:35, por lo que se indica por parte de los expertos que, salvo sorpresa, el maillot amarillo seguirá siendo del corredor del Jumbo-Visma.
El gran papel de Vingegaard ha causado el mismo rumor y señalamiento de siempre con las personas que dominan el deporte de las bicicletas: lo señalan de doparse.
Sin embargo, Christian Prudhomme, director del Tour de Francia, quiso hacer una aclaración, para calmar la preocupación de quienes duden del corredor del Jumbo-Visma.
“Las dudas no son en absoluto ilegítimas sobre las diferentes sospechas. Es lo que dijeron Vingegaard y Pogacar en la jornada de descanso”, comenzó Prudhomme el pasado miércoles 19 de julio.
Y fue aún más tajante, destacando que el control de dopaje ahora es externo. “Así lo deseábamos en otras épocas, cuando estábamos en medio de muchos casos. El maillot amarillo es controlado a diario, al igual que las bicicletas”, expresó el director.
Por último, Prudhomme estuvo de acuerdo con lo que expusieron Vingegaard y Pogacar en su momento sobre el avance tecnológico en el deporte.
“Ha habido importantes mejoras, sobre todo en el material, que es un asunto importante. Los progresos son tan grandes que tienen incidencia en la seguridad, porque se va demasiado rápido en los descensos”, señaló.
Lo que dijo Vingegaard
“Entiendo perfectamente las preguntas sobre este tema debido al pasado de nuestro deporte. También está bien ser escéptico para que estas cosas nunca vuelvan a suceder. Solo puedo decir que no tomo nada”, dijo el líder del Tour.
El danés explicó que su rendimiento y el de Pogacar en la gran preparación que implica asistir a un Tour, además de las facilidades tecnológicas con las que cuentan sus equipos. “Es cierto que vamos rápido, incluso más rápido que ellos. Pero el equipamiento, la alimentación, los entrenamientos… Todo ha cambiado y eso explica que el rendimiento está mejorando”, sentenció.
Vingegaard habló de la general
Aunque sacó más de siete minutos con respecto a ‘Pogui’, el danés aseguró que aún nada esta dicho, pues espera seguir dando golpes. “Todavía no he ganado el Tour, quedan días muy difíciles por delante y el Tour no ha terminado. Habrá que luchar hasta París. Voy a hacer todo lo posible para mantener este maillot amarillo hasta París”, dijo.
Mientras que la etapa 18 del Tour de Francia es para embaladores, igual que la última en París, quedan dos fracciones donde los pedalistas tendrán que subir, como son la 19 y 20, no obstante, por la fortaleza que ha mostrado Vingegaard se ve poco probable que el maillot amarillo cambie de dueño.
De esta manera, el danés repetiría título, ya que en 2022 también fue campeón, por lo que igualaría el bicampeonato de su rival de generación, el esloveno Pogacar.
Clasificación general - Tour de Francia 2023
1. Jonas Vingegaard (DEN/Jumbo-Visma), 67:57:51
2. Tadej Pogačar (SLO/UAE Emirates), a 7:35
3. Adam Yates (GBR/UAE Emirates), a 10:45
4. Carlos Rodríguez (ESP/Ineos Grenadiers), a 12:01
5. Simon Yates (GBR/Jayco-AlUla), a 12:19
6. Pello Bilbao (ESP/Bahrain-Victorious), a 12:50
7. Jai Hindley (AUS/Bora-Hansgrohe), a 13:50
8. Felix Gall (AUT/Ag2r-Citroën), a 16:11
9. Sepp Kuss (USA/Jumbo-Visma), a 16:49
10. David Gaudu (FRA/Groupama-FDJ), a 17:57
34. Harold Tejada (COL/Astana), a 02:12:56
36. Egan Bernal (COL/Ineos Grenadiers), a 02:20:21
77. Rigoberto Urán (COL/ EF), a 03:35:29