Jonas Vingegaard la tendrá mucho más difícil para ganar el Tour de Francia este año, luego de confirmarse la baja a última hora de su mejor compañero en la nómina del Visma-Lease a Bike.

Sepp Kuss, vigente campeón de la Vuelta a España, no podrá tomar la partida el próximo sábado 29 de junio por un resultado positivo a covid-19, que fue confirmado por el equipo neerlandés a través de un comunicado oficial.

“Por supuesto, esto es muy difícil para Sepp en primer lugar. Su contribución siempre es muy importante en el equipo, pero luego, por supuesto, tiene que estar completamente en forma”, dijo Merjin Zeeman, director deportivo del Visma.

Kuss se perfilaba a ser el gran escudero de Vingegaard en el Tour y de paso una posible carta para la clasificación general en caso de que el danés pagara las consecuencias de su caída de hace dos meses en la Vuelta al País Vasco.

Jonas Vingegaard y Sepp Kuss celebrando la Vuelta a España 2023 | Foto: 2023 Getty Images

Para el resto de equipos es un alivio que el neerlandés esté descartado. En el caso de Egan Bernal, por ejemplo, será librarse de uno de esos corredores que marcan el ritmo y selecciona la carrera, dejando regados a los escaladores más importantes de las escuadras rivales.

Tadej Pogačar es quien más beneficiado sale con la ausencia de Sepp Kuss, pues se trataba de la principal piedra de apoyo para su adversario más grande por el título. Bart Lemmen fue incluido en el equipo a última hora, sin embargo, la estrategia del Visma cambiará en función de la ausencia del segundo al mando.

“Desafortunadamente, hoy hemos tenido que concluir juntos que esto no es suficiente. Después del Covid, ahora necesita recuperarse adecuadamente y, por lo tanto, no podrá arrancar. Afortunadamente, tenemos un buen sustituto preparado con Bart Lemmen”, agregó Zeeman.

El equipo de Vingegaard para el Tour queda entonces conformado por: Wout van Aert, Matteo Jorgenson, Wilco Kelderman, Bart Lemmen, Tiesj Benoot, Jan Tratnik y Christophe Laporte.

Lemmen tiene poca experiencia como profesional y nunca ha disputado una carrera de esta categoría, pero cuenta con la confianza de los dueños del equipo para intentar disminuir lo máximo posible la baja de Kuss.

“A pesar de ser profesional solo durante un año y medio, Bart ya está demostrando ser un ciclista muy confiable y fuerte. Aprende rápido y lo demostró este año con varias buenas clasificaciones. Es un buen escalador y se sacrifica voluntariamente por su líder Jonas Vingegaard. Tengo mucha confianza en Bart”, completó el director deportivo.

Pogačar va con un ‘dream team’

El problema real para el Visma-Lease a Bike es que su máximo rival, el UAE Team Emirates, convocó lo mejor que tenía disponible para acompañar a Pogačar.

Pocas veces se ha visto en el Tour un equipo con tantas estrellas dispuestas a poner su granito de arena a favor de un solo objetivo: ganar el Tour de Francia 2024.

Los ocho corredores que acudirán a la grande bouclé con el UAE son: Tadej Pogačar, Juan Ayuso, Pavel Sivakov, Marc Soler, Nils Politt, Adam Yates, João Almeida y Tim Wellens.

“Es ya la quinta vez que vengo al Tour y estoy muy ilusionado. Hemos trabajado muy duro todo el año como equipo para prepararnos y esperamos poder ofrecer a todo el mundo tres semanas de emocionantes etapas”, destacó Pogačar.

“Es bonito volver a Italia para empezar el Tour. Obviamente, vengo de allí con buenos recuerdos del Giro y, afortunadamente, puedo decir que la preparación ha ido muy bien desde entonces. Me tomé un descanso después del Giro y en las últimas semanas me he centrado por completo en el Tour. Estamos impacientes por empezar”, sentenció.