Jonas Vingegaard y Tadej Pogacar, los dos últimos ganadores del Tour de Francia y máximos favoritos para repetir amarillo en París, en la edición que comenzará este sábado en Bilbao, tendrán como principales lugartenientes a Wout van Aert y a Adam Yates, respectivamente.

El danés Vingegaard, que dio la sorpresa el año pasado al vencer al esloveno Pogacar, ganador del Tour en 2020 y 2021, contará con el mismo equipo de dicha edición, salvo las ausencias del esloveno Primoz Roglic, de descanso tras imponerse en el Giro, y el neerlandés Steven Kruijswijk, que sufrió una grave caída en el último Dauphiné.

Así, el equipo Jumbo-Visma alineará a partir del sábado al estadounidense Sepp Kuss, el francés Christophe Laporte, el neerlandés Nathan Van Hooydonck y los belgas Tiesj Benoot y Wout van Aert, que debe ser el principal ayudante del joven Vingegaard en las etapas con dificultades.

Los neerlandeses Dylan van Baarle, ganador de la París-Roubaix en 2022, y Wilco Kelderman, nuevo campeón de su país, serán los sustitutos de Roglic y Kruijswijk.

El Jumbo-Visma fue el gran protagonista en el último Tour, con seis victorias de etapa y las tres principales clasificaciones al final de la carrera: la general individual con Vingegaard, la de puntos con Van Aert y la de la montaña, también con Vingegaard.

Pogacar, por su parte, intentará recuperar el amarillo en París y para ello su equipo UAE Emirates alineará a su lado a uno de sus principales fichajes de la temporada, el escalador británico Adam Yates, llegado del Ineos.

También tendrá a su lado a fieles compañeros como el polaco Rafal Majka, el rodador danés Mikkel Bjerg, e escalador austriaco Felix Grossschartner, el español Marc Soler, el italiano Matteo Trentin y el noruego Vegard Stake Laengen.

El equipo Jumbo-Visma para el Tour: Jonas Vingegaard (DEN), Tiesj Benoot (BEL), Sepp Kuss (USA), Christophe Laporte (FRA), Wout Van Aert (BEL), Nathan Van Hooydonck (BEL), Dylan van Baarle (NED), Wilco Kelderman (NED).

El equipo UAE para el Tour: Tadej Pogacar (SLO), Rafal Majka (POL), Mikkel Bjerg (DEN), Felix Grossschartner (AUT), Marc Soler (ESP), Matteo Trentin (ITA), Vegard Stake Laengen (NOR), Adam Yates (GBR).

¿Revancha o confirmación?

El Tour de Francia 2023, que comenzará el sábado en Bilbao, se presenta como el segundo capítulo de la serie que comenzó hace un año y que amenaza con repetirse en el futuro. Tras el triunfo de Jonas Vingegaard en 2022, la carrera se presenta como la confirmación del joven danés o la revancha del esloveno Tadej Pogacar, que tras conquistar las ediciones de 2020 y 2021 tuvo que ceder la corona al escalador nórdico.

Dos corredores acaparan todos los focos: Vingegaard, segundo en 2021 antes de conquistar su primer Tour un año después, y Pogacar, vencedor en 2020 y 2021 y segundo en la edición precedente, solo superado por el danés.

Ambos han realizado un inicio de temporada apoteósico. El escalador nórdico acaba de sobrevolar en el Dauphiné y el esloveno llevaba un camino digno del propio Eddy Merckx (con victorias en París-Niza y Tour de Flandes sobre todo) antes de sufrir una caída en la Lieja-Bastoña-Lieja y romperse la muñeca el 23 de abril, con el consiguiente periodo de recuperación. Regresó el pasado fin de semana en los campeonatos de su país, con un doblete en contrarreloj y ruta.

Tadej Pogacar, ciclista del UAE Team Emirates. | Foto: 2023 Getty Images
Jonas Vingegaard, corredor del Jumbo-Visma | Foto: AFP or licensors

¿Estará listo el líder del UAE para recuperar el trono en París? Su equipo parece mejor armado que el año pasado, donde destaca sobre todo la presencia del británico Adam Yates, que debería ser su lugarteniente en las etapas de montaña.

Vingegaard, por su parte, no podrá contar en el Jumbo-Visma con el también esloveno Primoz Roglic, de descanso tras ganar el Giro, pero sí tendrá a su lado a cinco corredores que ya le ayudaron a llegar de amarillo en París, sobre todo con el belga Wout Van Aert, capaz de brillar en cualquier terreno.

La duda que puede haber respecto al tímido corredor danés sea sobre su capacidad a resistir la doble presión, que significará ser el líder absoluto de su formación (tarea que el año pasado compartió con Roglic) y ser el actual vencedor.

Vingegaard fue campeón de la edición 2022. | Foto: AP/Etienne Garnier/Pool

Con información de la AFP.