A solo un par de semanas para iniciar la Vuelta a España, varios de los ciclistas que estarán presentes hicieron una parada en la Vuelta a Burgos para finalizar la preparación y encarrilar lo que será la última grande del año.
Primoz Roglic (Jumbo-Visma) partió este martes 15 de agosto como el gran favorito a conquistar la clasificación general, sin embargo, tendrá rivales de renombre como Adam Yates (UAE Team Emirates) y Aleksander Vlasov (Bora Hansgrohe).
La delegación colombiana también hizo presencia en Burgos. Pese a que el Ineos Grenadiers decidió no asistir, si lo hicieron Santiago Buitrago (Bahrain Victorious), Einer Rubio (Movistar), Diego Camargo (EF Education EasyPost) y Juan Sebastián Molano (UAE Team Emirates), que será la carta para buscar victorias al esprint.
La primera etapa mostraba un recorrido de 161 kilómetros entre Villalba de Duero y Burgos, en la que la fuga era llamada a ser protagonista, aunque el pelotón trabajó a fondo para evitar que algún ‘desconocido’ tomara la camiseta de líder en el arranque.
El único puerto de montaña (3° categoría) estaba ubicado en el tramo final de la fracción, lo que complicaba los deseos de los equipos locales, que intentaron conformar una escapada numerosa y llegaron a estar casi tres minutos por delante del lote principal.
Al acercarse al Alto del Aguilón, el UAE apretó el acelerador y logró darles cacería a los fugitivos, avisando que la etapa se definiría por distancias muy cortas con el grupo compacto.
Ese panorama benefició a Molano, que era el favorito a quedarse con el embalaje. Después de un lanzamiento perfecto del UAE, el colombiano salió desde atrás y dejó regados a todos sus rivales cruzando la meta en primer lugar.
Juan Sebastián levantó los brazos, se quedó con la primera etapa y de paso se convirtió en el primer líder de la Vuelta a Burgos, demostrando que llega con inmejorables sensaciones para buscar repetir lo hecho el año pasado en la ronda ibérica.
El boyacense logra sacudirse después de un año difícil en el que tuvo que cambiar los planes a última hora. Molano tenía programado participar en el Giro de Italia 2023, pero no lo pudo hacer por el violento accidente que sufrió en Bélgica durante un entrenamiento.
Después de unos meses de descanso, regresó poco a poco a la actividad con el resto de sus compañeros y aprovechó el tiempo de receso por el Tour de Francia 2023 para rodar por su cuenta recuperando la mejor versión.
La Vuelta a Burgos se presentó entonces como una oportunidad de poner a prueba las piernas para la tercera grande y el exámen salió a la perfección. Molano saldrá este miércoles a la segunda etapa vestido con el maillot morado y al tiempo será líder de la clasificación por puntos a la que le apunta como gran objetivo.
La etapa 2 será una contrarreloj de 13,1 kilómetros en la que se espera que el colombiano pierda el primer lugar de la clasificación general ante un Roglic que se frota las manos sobre un terreno para el que es especialista.
Clasificación etapa 1 - Vuelta a Burgos 2023
1. Juan Sebastián Molano (COL/UAE Emirates) - 3:38:59
2. Iván García Cortina (ESP/Movistar) - m.t.
3. Edoardo Affini (ITA/Jumbo-Visma) - m.t.
4. Victor Koretzky (FRA/Bora-Hansgrohe) - m.t.
5. Iuri Leitao (POR/Caja Rural-RGA) - m.t.
6. Andrea Vendrame (ITA/Ag2r-Citroën) - m.t.
7. Gianluca Brambilla (ITA/Q36.5) - m.t.
8. Manuel Peñalver (ESP/Burgos-BH) - m.t.
9. Sean Quinn (USA/EF-EasyPost) - m.t.
10. Aleksandr Vlasov (RUS/Bora-Hansgrohe) - m.t.
Clasificación general - Vuelta a Burgos 2023
1. Juan Sebastián Molano (COL/UAE Emirates) - 3:38:38
2. Iván García Cortina (ESP/Movistar) - m.t.
3. Edoardo Affini (ITA/Jumbo-Visma) a 0:08
4. Victor Koretzky (FRA/Bora-Hansgrohe) a 0:10
5. Iúri Leitão (POR/Caja Rural-RGA) a 0:10
6. Andrea Vendrame (ITA/Ag2r-Citroën) a 0:10
7. Gianluca Brambilla (ITA/Q36.5) a 0:10
8. Manuel Peñalver (ESP/Burgos-BH) a 0:10
9. Sean Quinn (USA/EF-EasyPost) a 0:10